Un derrumbe de gran magnitud tiene bloqueado el paso entre Buenaventura y Buga en ambos sentidos. Cientos de vehículos están represados.
El deslizamiento de aproximadamente 18.000 m3 de tierra cayó en el sector de los Tubos en la madrugada de este jueves, pero desde hace 15 días ya una de las calzadas estaba cerrada por el material que comenzaba a desplazarse.
Algunos habitantes intentan cruzar a pie para llegar a sus destinos, pero cientos de personas y conductores se encuentran represados en el lugar.
“Hace 15 días está eso, e Invias no tomó medidas, a las 3:00 a.m. se vino el derrumbe más grande y tapó los dos carriles lo cual nos perjudica como transportadores y al pueblo en general”. “Yo estoy cargado desde ayer con mariscos y de todo, hasta con pasajeros que me tocó dejar en Buenaventura”, dicen algunos transportadores.
Aunque se realizan las labores de remoción de tierra, las condiciones climáticas dificultan los trabajos y la maquinaria ha presentado daños.
Te puede interesar:
Arbinton López Potes, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Buenaventura, aseguró que Invias reforzará los trabajos.
“El coordinador regional de Invias nos manifiesta que llegó maquinaria pesada traída de Buga y Cali para evacuar rápidamente el derrumbe que está en el kilómetro 41+200. De acuerdo a lo que nos dice el señor Londoño, entre 6:00 p.m. y 7:00 p.m. se estará dando paso restringido a los vehículos que están allí. Por eso hay que tener un poquito de paciencia porque mucha gente se pasa en moto o a pie y necesitamos tener seguridad para que no vaya a caerle algún tipo de elemento”, aseguró.
Las autoridades en el Valle del Cauca se han pronunciado a través de redes sociales. La gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, aseguró que “es urgente el acompañamiento de la UNGRD. Este derrumbe en vía Buenaventura tiene totalmente incomunicado el puerto más importante de Colombia sobre el Pacífico. Estamos trabajando con maquinaria, pero es insuficiente ante magnitud de avalancha”.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que "el bloqueo por derrumbes en la vía Buenaventura es impresionante y podría durar más tiempo pese a los enormes esfuerzos adelantados. Es muy importante ir organizando un puente aéreo Cali-Buenaventura para cuidar la vida de las comunidades del puerto y el Pacífico”.
La Terminal de Transportes de Cali suspendió la venta de tiquetes hacia Buenaventura pues no se están despachando buses. Gremios del Valle del Cauca calculan pérdidas cercanas a los $5 mil millones diarios por el cierre de la carretera.