Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres indígenas acceden por primera vez a la detección de cáncer de mama

Mujeres de la comunidad Embera Katío, en Córdoba, accedieron por primera vez a la autoexploración mamaria, el chequeo clínico y mamografía.
Mujeres indígenas de Colombia
Foto: Colprensa
Colprensa

Hoy muchas colombianas tienen dificultad para desplazarse hasta lugares donde pueden acceder a la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que en el 95 % de los casos es curable, si es detectada de forma oportuna.

Ante esta realidad, expertos de Liga Colombiana Contra el Cáncer, en alianza con la Fundación Avon para las Mujeres, iniciaron una campaña por comunidades vulnerables de 15 ciudades del país, para promover las estrategias de detección temprana a través de acciones pedagógicas.

Una de estas poblaciones son mujeres de la comunidad indígena del pueblo Embera Katío, ubicado en el corregimiento Manantiales, a 50 minutos del municipio de Tierralta, Córdoba, quienes por primera vez accedieron a los tres pasos que salvan vidas: autoexploración mamaria, chequeo clínico y mamografía.

“Sabemos que muchas colombianas no acceden a la mamografía por múltiples razones que van desde el desconocimiento de la importancia de esta ayuda diagnóstica, mitos, dificultad para desplazarse hasta lugares donde haya mamógrafo o, incluso, por temas culturales, como lo evidenciamos con esta población Embera. Con ellas hicimos, de la mano de la liga de Córdoba y la Asociación ‘Embera Neka’, un importante trabajo de sensibilización no solo sobre la enfermedad, sino de autoestima para darnos prioridad como mujeres, mirarnos de nuevo y reconocer a tiempo las señales del cáncer de mama… salvar vidas”, explicó la presidenta honoraria de la Fundación Avon para las Mujeres, Paola Rueda López.

En Montería y Córdoba las cifras evidencian la prevalencia de cáncer de mama con una tendencia hacia un mayor número de casos, con un incremento del 60 % entre 2018 y 2021.

"Ahora gracias a las jornadas de educación y sensibilización estamos más seguras de reconocer las señales que nuestros cuerpos nos dan y esperamos que estos proyectos continúen para que se salven vidas de mujeres, que en muchas ocasiones no son tenidas en cuenta", señala Lina Sugey, asesora de la asociación Embera Neka.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Cáncer, el departamento de Córdoba tiene un cumplimiento mínimo del 14 % en tamización de mujeres con mamografía, situación que, aunque presenta un ascenso desde el año 2014 no alcanza la meta nacional del 70%.

Además, según cifras del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, es una de las ciudades de priorización por su incidencia de cáncer de mama, la prevalencia de la enfermedad y el incremento de casos que evidencian tasas de mortalidad también en aumento; lo que demuestra que los diagnósticos se están realizando en etapas tardías de la enfermedad, donde el pronóstico y la supervivencia son menores.

El programa 'Colombia por la Detección Temprana del cáncer de mama' continuará en Cúcuta, Pasto, Leticia, Riohacha, Florencia, Cartagena, Armenia, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué, Villavicencio, Cali, Medellín y Bogotá.

Artículos Player