Varios ciudadanos de Bogotá han denunciado haber recibido comunicaciones falsas en sus domicilios, suplantando la identidad de la Secretaría de Hacienda de Bogotá. Estas cartas fraudulentas llevan el asunto "Información Urgente - Mandamiento de pago".
"En algunos casos, los documentos falsos cuentan con los logotipos de la entidad, pero presentan inconsistencias en la normativa y en los nombres de las dependencias o funcionarios que aparecen como firmantes. Además, establecen un plazo límite de 48 horas para realizar los pagos o entablar comunicación", explicó la entidad distrital.
Ante esta situación, se ha hecho un llamado a los ciudadanos para que verifiquen los canales oficiales de atención y la autenticidad de las comunicaciones recibidas, tanto en medios virtuales como físicos.
También le puede interesar:
Es importante destacar que las cartas fraudulentas suelen anunciar beneficios próximos a caducar, proporcionan datos de contacto para "corroborar" las deudas pendientes o advierten sobre el posible embargo de un inmueble debido a deudas tributarias.
La Secretaría de Hacienda ha recordado a los contribuyentes que no posee cuentas bancarias para realizar pagos, ni recibe dinero a través de operadores de giros o aplicaciones de transferencias.
Además, se ha resaltado que muchas de estas comunicaciones fraudulentas se presentan en nombre del Catastro Distrital, entidad que no tiene la responsabilidad de recaudar fondos.
Ante cualquier duda, se recomienda a las personas ingresar a los canales de atención oficiales de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, a través de los siguientes enlaces: https://www.haciendabogota.gov.co/es/canales-atencion o https://www.haciendabogota.gov.co/es/sdh/evita-el-fraude.