Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades reportan un incremento en los casos de dengue en Barranquilla durante el 2022

Limpieza y autocuidado son las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir los contagios.
Casos de dengue en Barranquilla han aumentado durante el 2022
Mi país
Foto de referencia: Pixabay
Silvana Salas

En Barranquilla, en lo corrido de este año se han presentado más de 2.500 casos de dengue. Por eso, las autoridades de salud hicieron un llamado a la ciudadanía para prevenir esta enfermedad durante la temporada de lluvias.

Humberto Mendoza, secretario de Salud de esta ciudad, alertó a los barranquilleros para que diariamente realicen de manera permanente una inspección dentro y fuera de sus viviendas, para detectar y eliminar cualquier recipiente que puedan estar acumulando agua, y que sirva para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

“El agua limpia que queda después de las lluvias es un potencial sitio para que crezcan las larvas del mosquito transmisor. Por favor, ayúdenos a prevenir, y eliminar elementos inservibles. Eliminar criaderos de mosquito Aedes aegypti, es la primera medida para evitar la infección de esta enfermedad”, dijo el funcionario.

Por otra parte, durante este año se han incrementado los casos, pues según el Instituto Nacional de Salud, en la misma fecha de 2021 se registraron 1.607 casos.

Recomendaciones

Para impedir la propagación del dengue y otras enfermedades es necesario:

  • Mantener tapada herméticamente el agua que va a ser utilizada.
     
  • Desechar toda agua acumulada en recipientes (tapitas, botellas, llantas, juguetes etc.), sobre todo después de la lluvia, así como todo objeto en desuso, para posteriormente eliminarlo con la basura.
     
  • Lavar y cepillar tanques y albercas cada ocho días para eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos a las paredes del recipiente.
     
  • Cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros.
     
  • Si su casa cuenta con piscina, se recomienda tratarla con cloro para evitar que se convierta en un criadero del Aedes.
     
  • En caso de presentar síntomas no se automedique, acuda al servicio de salud más cercano.
Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos