Durante este año se han reportado 2.049 casos de violencia de género en departamentos como: Guajira, Córdoba, Sucre, Cesar, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Meta, y Boyacá, según cifras entregadas por la EPS Cajacopi.
La jefe de Salud Mental de esta entidad, Carla Josefina Barros, enfatizó que la cifra que se encuentra consolidada en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública podría ser mayor, y reconoció que hay un subregistro, ya que por temor o desconocimiento de los derechos de las víctimas, estas no se atreven a denunciar.
“Hay que aclarar que este dato es un subregistro que puede ocurrir por dos razones: la primera, porque las mujeres desconocen su derecho, no identifican lo que es violencia. Y la segunda, por temor a represalias no son capaces de denunciar.” Señaló la funcionaria, quien además hizo un llamado a la ciudadanía, para que quienes se consideren víctimas de algún tipo de violencia marquen la línea #381, en la cual profesionales de la salud entregarán, según el caso, rutas de atención para la correspondiente intervención.
Algunas formas que adopta la violencia contra las mujeres son:
* Violencia de pareja, incluido el maltrato físico, sexual y emocional
* Violencia sexual, incluida la asociada a conflictos
* Maltrato psicológico
* Violencia económica
* Matrimonio infantil
* Acoso cibernético
Consecuencias de salud:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la violencia contra las mujeres repercute gravemente en su salud porque puede generar las siguientes consecuencias:
* Muerte
*Lesiones físicas
* Embarazos no deseados
* Abortos inducidos
* Infecciones de transmisión sexual
* Depresión, trastorno de estrés postraumático
* Uso nocivo de tabaco, drogas y alcohol