El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio una rueda de prensa en la mañana de este 20 de septiembre para anunciar que debido a que no ha llovido en la capital durante los últimos meses, se retornará al racionamiento cada 10 días, como se planteó inicialmente en el mes de abril.
“Las lluvias que estaban previstas para Bogotá no llegaron como todos lo han visto en las últimas semanas y meses. En ese sentido, es importante recordar que en este año el Ministerio de Ambiente nos alertó a los alcaldes del país y particularmente de algunas regiones que teníamos que prepararnos para la llegada del fenómeno de ‘La Niña’, aseguró el alcalde.
Lee también
También, el mandatario de la capital aseguró 2024 ha sido el año más seco desde 1995 con un agravante y es que el año 1994 no fue un año seco, mientras que el año 2023 fue un año también bastante seco.
“A partir del próximo 29 de septiembre, la ciudad vuelve a tener un racionamiento diario en los nueve turnos que inicialmente estaban establecidos desde el mes de abril, es decir, que los turnos para cada zona van a rotar de la misma forma y cada 10 días se arrancará nuevamente un ciclo”, afirmó.
Por otra parte, Galán lanzó una advertencia y aseguró que se creó una alerta denominada ‘Día cero’, la cual se activará si el nivel del Embalse Chingaza llega a un 36% de su capacidad (actualmente está en el 45,4%). Esta medida consiste en implementar restricciones más severas para la ciudad.
Carlos Fernando Galán dijo que se expedirá un decreto donde queda prohibido usar agua potable en las siguientes actividades:
- Lavado de fachadas.
- Parqueaderos.
- Vehículos.
- Riego de jardines.
- Zonas verdes.
- Infraestructuras recreacionales y deportivas.
- Llenar tanques ornamentales.
Las sanciones por infringir este decreto irán desde multas o inclusive órdenes de suspensión de actividades.