Durante las próximas semanas, Santa Marta cerrará varias de sus playas para un proceso de oxigenación. Esto debido a la gran afluencia de visitantes y turistas, sin embargo, esta medida no incluye al Parque Nacional Natural Tayrona que luego de 15 días de cierre, abrió sus puertas nuevamente al público.
Desde el año 2019, cuatro comunidades indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lograron que, mediante la resolución 019 del 31 de enero, el Parque tuviera cierres temporales tres veces al año, tiempo en el que los distintos actores que conforman el área, promueven actividades para el control y monitoreo de la flora y la fauna propia de la zona protegida.
Jorge Nibita, miembro del pueblo indígena Kogui explicó la importancia de estos cierres programados: “El objetivo principal es que la madre naturaleza descanse, se equilibre, sane, que el mar descanse, que lo animales busquen también el equilibrio y todas las especies que habitan en el Tayrona”.
El líder indígena además explicó, que las comunidades indígenas, aprovechan el tiempo para realizar prácticas tradicionales y culturales en sitios sagrados, acciones que permiten la generación de un equilibrio ecosistémico, social y cultural en todo el territorio.
Las próximas fechas de cierre serán, del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre del año 2023.