Pasar al contenido principal
CERRAR

Armadas de Colombia y Perú llevan asistencia humanitaria a comunidades del río Putumayo

Más de 60 comunidades indígenas y campesinos que viven a las orillas del río Putumayo recibirán 80 toneladas de asistencia humanitaria.
Colombia y Perú realizan la operación Binacional 2024
Fotos de la Fuerza Naval de la Amazonía
Horacio Villarreal

Dando cumplimiento al acuerdo de asistencia mutua firmado el 01 de febrero de 1996 entre la Armada de Colombia y la Marina de Guerra del Perú, Colombia ha participado en 14 campañas binacionales. Estas acciones han permitido el trabajo coordinado de ambas marinas y el apoyo de organismos públicos y privados, beneficiando a las poblaciones en un recorrido de 2.232 kilómetros por el río Putumayo que abre frontera entre los dos países. 

Durante estas operaciones, las instituciones navales han proporcionado: atención médica, asistencia alimentaria, servicios de registro, cedulación, recreación y entrega de ayudas humanitarias con el objetivo de cubrir las necesidades más críticas de las poblaciones.

El recorrido, la logística y los servicios.

El recorrido de la binacional 2024 entre Colombia y Perú tiene una duración de 63 días, que inició el pasado 21 de junio, en Leguízamo, Putumayo y la comunidad de Chimbote en Perú, quienes recibirán medicamentos, ropa, calzado, útiles escolares, elementos deportivos y paquetes alimentarios.

En esta operación conjunta participan los buques ARC “Igaraparaná”, ARC “Cristian Reyes Holguín” y el Bongo Hospital de la Armada de Colombia, junto con los cañoneros fluviales de la Marina de Guerra del Perú “BAP Marañón” y “BAP Corrientes.

El Bongo Hospital está equipado para la atención en medicina integral y cuenta con instalaciones adecuadas para audiología, fisioterapia, geriatría, ginecología, medicina general, odontología, pediatría y psicología.

Estos servicios interinstitucionales se logran gracias a la articulación de instituciones públicas y privadas, que disponen recursos humanos y logísticos para la ejecución de la campaña número 15 de la Binacional 2024 Colombia - Perú.

Más de 30 voluntarios se embarcaron en esta travesía, llevando también jornadas de prevención y promoción de hábitos de vida saludables para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de más de dos mil habitantes, ubicados a lado y lado del río Putumayo, de Colombia y Perú, comunidades que, por la distancia y el alto costo del transporte fluvial, han sufrido el abandono estatal.

Lee también: El cooperativismo, una herramienta para fomentar la paz en los territorios

Un reconocimiento póstumo

Durante la ceremonia de lanzamiento de la binacional 2024 se hizo un homenaje póstumo algeneral Hernando Mora Angueyra para agradecer su legado y contribución durante el conflicto amazónico en el año de 1932, quien a bordo del cañonero "Cartagena" desempeñó un papel crucial en la defensa de Leticia, Amazonas, tras la invasión de 300 hombres peruanos, destacándose por su liderazgo en el conflicto colombo-peruano.

La ceremonia de lanzamiento de la binacional Colombia Perú 2024 fue liderada por el contralmirante Norman Iván Cabrera Martínez, comandante de la Fuerza Naval de la Amazonía y el vicealmirante Gian Marco Chapperini Faverio, de la Comandancia Operacional de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú.

Los dos comandantes coinciden en asegurar que la misión busca continuar el acercamiento entre las instituciones navales y las comunidades ribereñas de los ríos que rodean ambas naciones, las armadas hermanas unen esfuerzos operacionales, logísticas y humanas, poniendo a disposición sus capacidades en la búsqueda de la integración y el desarrollo fronterizo.

Artículos Player