La medida aplicará desde el kilómetro 65, puente La Pala, hasta el kilómetro 71+500, sector Pipiral, y con esto terminarían los pasos alternos que se estaban realizando entre el kilómetro 54 y el kilómetro 73.
Si las condiciones climáticas lo permiten, esta medida se mantendrá de forma permanente. Si llegara a ocurrir alguna situación como las que se han conocido, se mantendrá la implementación de los cierres controlados en los distintos puntos definidos de la carretera.
Fernando Castillo, director de Operación de Coviandina señaló que “los pasos alternos solo se emplearán en caso de que se presenten novedades al interior de los túneles y viaductos”.
Lee también: Millonarias pérdidas en el turismo por cierre de la vía a Barrancabermeja
Y agregó que, “el Plan de contingencia Operativa (PCO) es la hoja de ruta que establece las condiciones en las cuales funciona actualmente el corredor Bogotá - Villavicencio entendiendo las múltiples afectaciones presentadas a la infraestructura producto de la avenida torrencial del 17 de julio pasado y el sismo del 17 de agosto de 2023 y sus continuas réplicas”.
Por esta razón, las medidas establecidas son de estricto cumplimiento, por todos los actores involucrados: usuarios, entidades, comunidad aledaña, etc.
Condiciones de seguridad
- En caso de cierre: Los vehículos de transporte de pasajeros y de uso particular, deberán buscar un sitio seguro que les garantice los servicios de alimentación y sanitarios mientras se habilita el paso nuevamente; en el caso de los de carga deben mantener las vías sin obstrucción de los carriles (ocupando la berma en calzadas bidireccionales y en calzadas unidireccionales manteniendo siempre libre el carril izquierdo).
Lee además: El salto de Tequendama no tendrá su mirador
La autoridad de tránsito del tramo donde se presente el cierre exigirá el cumplimiento de estas medidas en sitio y los actores viales deberán acogerse a dichos lineamientos en forma obligatoria, máxime si el cierre se produce en horario nocturno y/o no hay horario estimado de apertura. Los conductores de los vehículos son los responsables por la seguridad de sus ocupantes y la prestación integral de los servicios de alimentación y sanitarios.
- Respeta las normas de tránsito: No adelantes al interior de los túneles y sobre los puentes en condición bidireccional, mantén una distancia de separación mínima de 50 metros con el vehículo que te antecede, no excedas la velocidad máxima permitida en los túneles (señal variable), en caso de detención en un túnel apague el vehículo inmediatamente; no te detengas innecesariamente y en los puntos de reducción de carril cede el paso.
Se espera que con este tipo de comportamiento y acciones preventivas se garantice una movilidad fluida a través de los túneles y en el tramo que se encuentra con bidireccionalidad, minimizando los tiempos de viaje y optimizando la operación de la carretera.