Pasar al contenido principal
CERRAR

En alerta máxima se encuentran pueblos indígenas de Florida, Valle del Cauca, luego de recibir amenazas

Las autoridades locales están programando un Consejo de Seguridad para tratar la situación y otras que se han presentado en contra de los pueblos indígenas.
Comunidades indígenas en Valle del Cauca, bajo alerta por amenazas
Fotografía: Juan Camilo Charrupi
Juan Camilo Charrupi

Tras la aparición de un panfleto donde al parecer un grupo armado amenaza a las principales autoridades indígenas de la región, desde la Consejería del gobierno propio del Pueblo Nasa, han declarado alerta máxima y entraron en asamblea permanente. 

Dentro de las acciones tomadas por los comuneros, a través de un comunicado han informado que “Reactivaremos de manera inmediata los recorridos territoriales en nuestras comunidades y los puestos de control de la Guardia Indígena - Kiwe Tengu, en puntos estratégicos para salvaguardar la vida de todos nuestros comuneros”. 

A su vez, han hecho un llamado al Gobierno nacional, Organismos Defensores de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, MAP-OEA y demás organismos defensores de la Vida, para que puedan “brindar garantías ante el exterminio Físico y Cultural que se está presentando frente al Pueblo NASA”.


Puedes leer: Mujeres indígenas preservan la identidad cultural de sus pueblos


En el comunicado, los comuneros también envían un mensaje al Ministerio del Interior - Dirección de Derechos Humanos, Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías; para que convoque de manera expresa, urgente e inmediata, la sesión pendiente de la Mesa de Concertación Nacional bajo la Resolución 0497 de 2024 con presencia de las entidades competentes del Gobierno Nacional, para articular e implementar medidas inmediatas y acciones eficaces para salvaguardar la vida del pueblo NASA. 

A la Comisión de Paz del senado de la República, acompañar la sesión de esta Mesa de Derechos Humanos y hacer articulación institucional y denunciar en el nivel nacional e internacional estos hechos victimizantes que ya se han convertido en una amenaza reiterativa en el Sur del Valle y Norte del Cauca. 

Por su parte las autoridades locales están programando un Consejo de seguridad para tratar de manera enfocada esta situación y otras que se han presentado en contra de las comunidades indígenas de sur del Valle. 

Además, en diálogo con Radio Nacional, el secretario de gobierno de Florida, Jhon Jaime Herrera, manifestó su intención de convocar a una reunión de seguridad regional, “la situación de Florida se está repitiendo en municipios como Pradera y del Norte del Cauca, por eso necesitamos movernos como región y que el gobierno nacional nos escuche en bloque” Manifestó el funcionario.

Se espera que para la primera semana de enero de 2025 se adelanten acciones que permitan garantizar la seguridad de los comuneros de la región.  
 

Artículos Player