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‘Casa del Consumidor’: propuesta para atender reclamos ciudadanos en Santa Marta

En el Concejo de Santa Marta se propuso a la administración distrital crear la 'Casa del Consumidor', ¿de qué trata esta iniciativa?
Concejo de Santa Marta: proponen crear 'Casa del Consumidor'
Foto de: Alcaldía de Bogotá
Víctor Peñaloza

En el Concejo de Santa Marta se propuso a la administración distrital crear la 'Casa del Consumidor'. Esta iniciativa surge debido a las quejas de los ciudadanos relacionadas con el cobro excesivo en algunos comercios, las altas tarifas de los taxis, presuntos incrementos en los servicios públicos, especialmente en la energía eléctrica, y el mal servicio de las EPS, entre otros.

Los concejales detallaron que este sería un espacio propicio para atender el número de quejas o problemáticas concretas con entidades públicas o privadas que se quedan sin solucionar.

En la mayoría de los casos, las personas no denuncian las presuntas irregularidades a las que son sometidas porque no cuentan con los recursos económicos para pagarle a un abogado.

Agregaron que en gran parte los casos quedan en la Personería o a la Secretaría Distrital y dichas instituciones no cuentan con la capacidad instalada para atender y solucionar las quejas.

El concejal Pedro Gómez, quien lidera esta solicitud, expresó que lo único que tendría que hacer la alcaldía es encargarse del arriendo, para que la Superintendencia de Industria y Comercio en su función de vigilancia, establezca en Santa Marta ‘La Casa del Consumidor’, la cual será fundamental para que haga valer los derechos de la ciudadanía.


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¿Qué son las casas de Consumidor de Bienes y Servicios?

Según la Superintendencia de Industria y Comercio estos son espacios físicos que se adecúan para reunir en un mismo punto a las autoridades del orden nacional y local que pertenecen a la Red Nacional de Protección del Consumidor (Rnpc), con el propósito de brindar una orientación a los consumidores de bienes y servicios.

Además, de apoyar a las administraciones municipales en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

La Superintendencia explica que estas casas son instaladas en asocio con las alcaldías locales y municipales de diferentes ciudades del país.

En el país existen 21 casas a nivel nacional, distribuidas en 15 ciudades del país y 6 localidades de Bogotá.

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