Pasar al contenido principal
CERRAR

Con entrega de tierras se desarrollaron diálogos regionales en Boyacá, Santander y Meta

El Ministerio de Agricultura entregó 913 hectáreas de tierras durante estas jornadas.
Conclusiones Diálogos regionales vinculantes en Boyacá, Santander y Meta
Foto: @ACRegiones
Yank Ramírez, Sandra Heliana Ortíz, Carlos Abel Hernández

En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se desarrolló el primer diálogo regional vinculante de Tunja en el departamento de Boyacá, con una asistencia de más de 4000 personas, con aportes realizados en 105 mesas temáticas, que habitantes de esta región del país contribuyeron a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. 

En el comienzo de esta jornada, junto con el Departamento Nacional de Planeación y entidades del sector agropecuario, la Ministra de Agricultura, Cecilia López, le hizo un llamado al campesinado para convertirse en una potencia mundial en el agro. 

“Ustedes pueden ser una gran industria, ustedes tienen suficientes productos, necesitamos que se conecten con el mundo y exporten. Colombia necesita sustituir al petróleo para hacer una transición ecológica que el país necesita”, sostuvo la jefe de la cartera. 

La Agencia Nacional de Tierras, por su parte, realizó la entrega de 913 hectáreas para 899 familias de 8 municipios del departamento de Boyacá, las cuales corresponden a más 466 mil metros cuadrados.

“Ya con el título en la mano, estas familias podrán ir al Banco Agrario, a una cooperativa, a buscar ayudas económicas para su producción y sostenibilidad  mientras llegan los recursos de la Agencia de Desarrollo Rural”, puntualizó Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.

Héctor Castellanos, uno de los campesinos beneficiados de Villa de Leyva, aseguró “Yo en mi finca siembro unas tres mil truchas para la venta y consumo. Para nosotros los campesinos la tierra es muy importante porque nos gusta sembrar. La paz total es el campo”.

En representación de alcaldes y gobernadores, el Alcalde del municipio de Paipa, Fabio Medrano, pidió al Gobierno Nacional evitar que se siga envejeciendo el campo colombiano y apoyar proyectos en el departamento:

“La principal dificultad de nuestros campos es que está envejeciendo, necesitamos que nuestros jóvenes se vuelvan a formar en materia agropecuaria, y también que se continúen los proyectos que ya tenían desarrollo en el anterior Gobierno”.

En respuesta, la Ministra de Agricultura Cecilia López, no garantizó dineros a proyectos que no sean productivos. 

“El mayor dolor de cabeza que tengo, es que yo no sé cómo tramitaron esos proyectos de la anterior administración, la verdad es que en dos meses no han hecho nada, y no daré un peso porque solo me lo piden”. 

Además resaltó la Ministra qué sospecha que ha ocurrido politiquería y  presentación de proyectos por ‘salir del paso’ y por último, la entidad reiteró su compromiso por seguir apoyando al campesinado en una calidad de vida digna y segura. 

Bucaramanga, se convirtió en el primero de dos Diálogos Vinculantes para Santander
 De los 87 municipios que conforman Santander, 75 fueron convocados para participar en Bucaramanga, los demás se reunirán en Barrancabermeja el próximo 3 de noviembre.

 A la sede del evento en Bucaramanga llegaron más de 3600 participantes, entre ellos Samuel Zamora, desde el municipio de Sucre, a ocho horas de la capital de Santander, “pero incluso es más lejos, porque yo vengo del bajo Sucre, a orillas del río Minero, toca pasar por Cimitarra, por Landázuri, y otros municipios para llegar hasta la cabecera municipal de Sucre”, y por eso, la propuesta que trajo al encuentro es “que nos hagan la carretera porque no tenemos por dónde viajar”.

Temas fundamentales y particulares en Santander fueron: la delimitación del páramo de Santurbán, que definirá a partir de qué punto estará prohibida o permitida la minería y qué tipo de extracción.

Además de “la transición energética y el fortalecimiento de la refinería mientras se da la conversión” dijo Farid Jones, presidente del Comité de Gremios de Santander, quien participó de la jornada.

Otros aspectos que preocupan a la ciudadanía, abordados en Santander, pero podrían interesar en cualquier punto del país, destacan en la voz de la enfermera Mary Flórez “vine para decirle a la Ministra del Trabajo que hay que acabar con la tercerización laboral en sector salud”. 

O sobre cultura: Miguel Ángel Gélvez, de la organización Kusiguaira, “que las políticas se descentralicen, que no quede todo en Bogotá, que al Ministerio de Cultura le salgan paticas y alitas, venga a los territorios más periféricos, porque ahí está el proceso endógeno y la transformación de Colombia”.
 
Los temas fueron abordados a través de 5 ejes transformacionales “más de 3600 santandereanos se agruparon en 156 mesas (…) temas como formalización laboral, tecnificación de la mano obra (…), se presentaron evidencias en escasez de vías terciarías (…), destacó entre otros aspectos el Subdirector General de Inversiones Seguimiento y Evaluación del DNP, Alejandro Herrera, sobre balance del diálogo regional vinculante de Bucaramanga.

Comunidades del Meta también se vincularon a los Diálogos Regionales del Gobierno Nacional

La ciudad de Villavicencio acogió a cerca de 4 mil personas de los 29 municipios del departamento del Meta, quienes participaron de manera activa en el desarrollo de la sesión de los Diálogos Regionales Vinculantes que adelantó el Gobierno nacional en esta ciudad.

De la mano del ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna Patiño, líderes sociales, campesinos, comunidades afro, comunidades indígenas, representantes del sector religioso y demás actores sociales, plasmaron sus propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026.

El ministro Osuna Patiño indicó que “el Meta es un departamento que siempre había sido marginado de este tipo de decisiones, pero que hoy, gracias al nuevo gobierno podrá ser protagonista en todos los aspectos”.

Por su parte, Jorge Bladimir Torres, presidente de Asojuntas del municipio de Puerto
López, al norte del departamento, explicó que para su comunidad esta es una oportunidad de visibilizar las necesidades que en materia de salud y empleo tiene su territorio.

“Es un ejercicio en el cual los ciudadanos podemos construir lo que será la nueva esperanza para nuestras comunidades. Tenemos vocería, tenemos posibilidades”, añadió Torres.

La jornada finalizó sobre las 7:00 de la noche con la socialización de las conclusiones por parte de los representantes de las diferentes mesas.

Artículos Player