La Superintendencia de Industria y Comercio supervisará los precios de hospedajes en Santiago de Cali durante los días en que se llevará a cabo la COP 16, para evitar que se presenten incrementos excesivos.
En cinco meses, Santiago de Cali será sede de la Conferencia de las Partes (COP 16), el espacio de discusión y negociación más importante del Convenio sobre la Diversidad Biológica 2024 de las Naciones Unidas, que este año en Colombia tiene el slogan “Paz con la naturaleza”.
A este importante evento asistirán más de 15 mil personas provenientes de 200 países y permitirá visibilizar los desafíos y las oportunidades específicas de la región en la agenda climática.
Para garantizar la estadía de los visitantes, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio, para trabajar de forma articulada en la vigilancia y control a los hoteles en la ciudad de Cali.
“Hemos recibido delicadas denuncias de especulación de precios, en la hotelería de Cali frente a la COP16, el mundo viene a Colombia y debemos manejarnos como unos grandes anfitriones, porque lo que va a quedar en el radar de estos visitantes en Cali, es Colombia entera, por eso iniciamos una acción preventiva que la Superintendencia de Industria y Comercio va a liderar”, manifestó Muhamad.
Para garantizar la prestación de un buen servicio a las delegaciones en la capital del Valle del Cauca, el Gobierno Nacional instalará permanentemente puntos de atención al consumidor, para evitar que se presenten abusos.
La reunión que sostuvo la ministra de Ambiente con la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque Urrego, permitió, además, activar un plan de intervención que garantice la libre competencia en el mercado hotelero, derechos de los consumidores y condiciones de acogida de visitantes que posicionan a Colombia como potencia turística.
“Hoy hemos acordado el acompañamiento permanente a partir de la próxima semana en la ciudad de Cali, basados en las denuncias que han ido llegando sobre eventuales violaciones al régimen legal de la libre competencia, en materia legal hemos adelantado ya una hoja de ruta de presencia permanente hasta el evento de la COP16, para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores.” agregó Cielo Rusinque.
Con el desarrollo de medidas pedagógicas de sensibilización en todo el sector comercio que interviene en este gran evento y la realización de actividades de inspección vigilancia y control, se busca que la industria hotelera se vea beneficiada con la llegada de comitivas de todo el mundo, a precios justos y evitando actos de cartelización que afecten los visitantes a esta convención.