El sector gremial y empresarial de Nariño manifestó que, si no reciben apoyo integral con alivios económicos por parte del Gobierno Nacional, el desempleo se podría incrementar y muchas empresas tendrían que cerrar sus puertas.
El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pasto, David Salcedo, indicó que la crisis que afronta la región por cuenta de la parcial incomunicación del departamento con el norte del país, la fuerte temporada de lluvias y otros factores ya han sido expuestos al Gobierno Nacional, para que se activen acciones de económicas urgentes.
“El sector gremial empresarial de Nariño no aguanta más, hay varias empresas que me han manifestado su intención de declararse en quiebra, de cerrar sus negocios, y evidentemente esto va a llevar a la pérdida de empleos. Si esta crisis no tiene una solución radical, el desempleo en Nariño va a ser grave”, puntualizó el dirigente gremial.
La situación ha sido reiterada en varias oportunidades por el mandatario seccional Jhon Rojas y todo el sector gremial, quienes han solicitado de manera vehemente la declaratoria de una emergencia económica, social y ambiental para el departamento, sin que hasta el momento se hayan obtenido respuestas.
“Los empresarios estamos haciendo el esfuerzo para que nuestras empresas continúen, para cumplir con las nóminas, los impuestos, pero esto no aguanta más, necesitamos articularnos con el gobierno municipal y regional, para acudir al Gobierno Nacional y pedir un paquete de ayudas contundentes. La declaratoria de emergencia es necesaria, mire lo que pasó en San Andrés, ellos lo necesitaban, pero por qué nosotros no, para los nariñenses no, si nuestra crisis viene desde los últimos 10 años y no ha tenido solución”, afirmó David Salcedo, dirigente gremial.
Una de las iniciativas que han lanzado los empresarios nariñenses es el impulso de la dinámica económica y comercial con el vecino país de Ecuador y con el resto del mundo a través del puerto de Tumaco, por el Pacífico.
El gobierno departamental ha anunciado que en los próximos días el presidente Gustavo Petro visitará la región y esperan anuncios importantes que permitan la reactivación económica y la solución a la comunicación terrestre que afronta Nariño.