El departamento de La Guajira se mantiene en estado de emergencia debido a las afectaciones que ha dejado a su paso la tormenta tropical Julia, la cual continúa generando lluvias de variada intensidad, con mayor impacto en los municipios costeros de Riohacha, Uribia y Manaure.
Según el último reporte entregado por las autoridades de Gestión del Riesgo y Desastres, en el municipio de Uribia han resultado afectadas 3 mil 698 personas, en su mayoría indígenas de la etnia wayuu, por lo que fue decretado el estado de calamidad pública.
Edinho Vides, coordinador local de Gestión de Riesgo explicó que las ráfagas de viento destecharon varias viviendas, además el desbordamiento de arroyos mantiene incomunicada a gran parte de la población, especialmente quienes habitan la zona más alta de La Guajira.
“La situación se puso en conocimiento del punto de mando unificado nacional para que desde allí se nos brinde soporte y poder llegar con ayudas humanitarias ya sea por aire o por mar; la comunidad reporta que ya comienzan a escasear los alimentos y poder abastecerlos es la primera necesidad que tenemos, al igual que brindar condiciones al hospital de Nazareth para que pueda continuar prestando sus servicios.
840 familias afectadas en Riohacha
Desde la capital de La Guajira también se reportan afectaciones, las cuales han sido generadas por inundaciones.
José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha indicó que luego de hacer un recorrido por los barrios de manera conjunta con los organismos de socorro identificaron preliminarmente a 840 familias que resultaron afectadas por la pérdida de enseres, caída de árboles, desbordamiento de humedales y el colapso del sistema de alcantarillado.
“Estuvimos en 25 barrios donde la mayoría de la población está inundada, es por eso que estamos llegado con turbinas para poder evacuar las aguas lluvias y mitigar la emergencia causada por la tormenta tropical Julia” indicó Shirley Iguarán, coordinador de Gestión del Riesgo de Riohacha.
Manaure y Albania también sintieron los efectos de 'Julia'
Desde el municipio de Manaure las comunidades wayuu también lanzaron un S.O.S para exigir la presencia de las autoridades y la entrega de ayudas humanitarias. Luego de recorrer varios corregimientos, las autoridades establecieron que hay un censo inicial de 690 familias que sufrieron diferentes daños y afectaciones.
Por otro lado, en la tarde de este sábado se registraron fuertes lluvias con tormenta y ráfagas de viento en el municipio de Albania, aunque no hay reporte de afectados, sí daños materiales por la caída de árboles y algunas redes eléctricas que mantienen sin servicio de energía a la población.
“Ya estamos con los organismos de socorro y la empresa Aire prestando atención a la comunidad, por fortuna solo de trata de afectaciones materiales y la causa sería una banda que se desprendió la tormenta tropical Julia”.