Además del intenso verano que se vive por estos días en Barichara, Santander, el turismo masivo también se suma a las razones para que el municipio más lindo de Colombia no tenga el abastecimiento suficiente de agua para toda la población.
“Estos días ha habido bastante afluencia de turismo y eso siempre afecta el suministro de agua”, explicó el alcalde Milton Chaparro.
Las comunidades más afectadas, según han dado a conocer las autoridades, son las que viven en las zonas altas del pueblo, toda vez que el suministro de agua resulta insuficiente para la ir ellos la reciban.
“Tenemos la represa en sus niveles, un metro o metro y medio por debajo de su nivel máximo, pero con racionamiento por el verano”, añadió el mandatario.
Esta situación conllevó a que durante el día de hoy se reunieran todas las autoridades involucradas de manera extraordinaria y declarar la calamidad pública, para así solicitar ayuda a la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.
“Hicimos reunión con bomberos y el comité de riesgos para declarar calamidad pública porque el acueducto municipal no da abasto para poder mantener el consumo de toda la población”, explicaba el alcalde Milton Chaparro.
Con la presencia de turismo en cantidad que por estos primeros días del año hacen presencia en Barichara, el agua “está llegando de 12 a 14 litros por segundo, pero la comunidad está consumiendo a 28 litros por segundo”, indicó Chaparro, y añadió que resulta imprescindible la presencia de carro tanques para poder suplir la necesidad del municipio.