La Corporación Ambiental Coralina del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de una denuncia ciudadana conoció del presunto sacrificio realizado a un tiburón macho en inmediaciones a las playas de Genny Bay, en San Andrés.
Al llegar al sitio de la denuncia, personal de Coralina halló un ejemplar de tiburón macho de la familia 'Carcharinidae del género Carcharhinus' conocidos como tiburones grises, de aproximadamente 2 metros en la jurisdicción del Área Marina Protegida, con heridas en la parte posterior de la especie presuntamente propinadas con cuchillo.
“La Corporación Ambiental repudia este hecho en nuestro Archipiélago, ya que los tiburones cuentan con protección especial lograda en el marco de la Acción Popular”, aseguró la entidad en un comunicado de prensa.
Adicionalmente, esta fauna marina se encuentra protegida por la Resolución No 1633 del 24 de septiembre del 2008 del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la cual “prohíbe el ejercicio de la pesca industrial o artesanal dirigida a la captura de tiburón en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”; argumentó la autoridad medioambiental.
Según Coralina, en el archipiélago por una Reserva Mundial de Biosfera algunos recursos hidrobiológicos y/o pesqueros tienen protección adicional.
Por ejemplo, desde 2008 en el caso de los tiburones, en el marco del cumplimiento de las órdenes impuestas en la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por la Acción Popular, ratificado por el Consejo de Estado para la protección de los tiburones, algunas las entidades coaccionadas (Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -Incoder, Coralina y la Secretaría de Agricultura y Pesca, entre otros), vienen desarrollando trabajos conjuntos para la protección de las especies de tiburones en la zona insular.