En la mañana de este viernes 25 de febrero se registró un deslizamiento de grandes proporciones de tierra y rocas en el barrio Gómez del municipio de Manzanares (Caldas). El hecho sepultó cuatro viviendas y dejó como saldo un menor de edad fallecido.
El balance de esta emergencia, según el secretario de Gobierno del municipio, Jhon Henry Salazar, es de 24 personas afectadas y siete personas heridas, estas últimas fueron trasladadas al hospital San Antonio de Manzanares.
“Tenemos un agravante y es la muerte de un menor de tres años, del cual estamos tratando de establecer su nacionalidad. Sus padres son venezolanos y no sabemos por la edad si nació en Colombia o en el país vecino. En el lugar hacen presencia la institucionalidad para hacer el respectivo acompañamiento a la familia de la víctima y los demás afectados”, aseguró el funcionario.
Profesionales de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas hacen presencia en el sitio, para realizar el censo real de los afectados y hacer un sobrevuelo de la zona para revisar el estado de la montaña.
Por este hecho, la vía que comunica a este municipio del oriente de Caldas con la ciudad de Manizales se encuentra con cierre total, por lo que piden tomar vías alternas o en su defecto no transitar por allí, por el inminente riesgo de la montaña.
“La vía está totalmente cerrada, ya la maquinaria se desplaza al sitio desde el municipio de Marquetalia y otra desde el sector de Campo Alegre. Es muy preocupante la situación porque se ha presentado el desprendimiento de rocas, y para que la gente se haga a una idea, hay piedras del tamaño de una volqueta", agregó el secretario de gobierno de Manzanares.
En total, cuatro viviendas se determinaron con pérdida total y cinco más están en proceso de evacuación, hasta tanto se garantice la seguridad y la estabilidad de la montaña.
Cabe resaltar que desde el año 2016, la montaña en el sector de Llanadas viene presentando inestabilidad, lo que ha ocasionado múltiples deslizamientos y por ende el cierre de la vía que conecta a Manizales con Petaqueros, y, posteriormente, con el municipio de Manzanares.