Un informe de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca alertó que el 72% de los municipios de su jurisdicción presentan algún tipo de riesgo de desabastecimiento de agua, pues el 80% de la población del país habita en esta región que solo cuenta con el 20% de la oferta hídrica nacional.
Asimismo, el documento de la autoridad ambiental reveló que Soacha, Mosquera, Nemocón, Funza, el corredor industrial del norte de La Sabana y Ráquira en Boyacá, presentan altos niveles de emisiones de fuentes fijas y móviles por la presencia de industrias en sus territorios.
Lee también
Por último, con respecto al estado de la fauna en la región, "se estima que cerca de 16 especies de aves, 4 de reptiles, 7 de anfibios y al menos 8 de mamíferos están en algún grado de amenaza", según indicó la CAR.
Por lo tanto, la entidad está desarrollando una hoja de ruta con varias líneas estratégicas, programas y proyectos para abordar, de manera integral, la gestión de los recursos naturales en su jurisdicción, que comprende 998 municipios de Cundinamarca, 6 de Boyacá y la ruralidad de Bogotá.
"Esto se hará a través de una planificación adecuada de la oferta y demanda, la formulación, actualización, implementación y seguimiento de instrumentos de planificación, la gestión adecuada de los vertimientos y la conservación de ecosistemas productores de agua, entre otros", indicó la autoridad ambiental regional.