La Secretaría de Educación del departamento de Nariño reveló que es preocupante la cifra de estudiantes que han desertado en este año en los 61 municipios no certificados de la región, a la fecha se tiene un censo de 7 mil jóvenes, niños y niñas, que no fueron matriculados.
El titular de la dependencia, Jairo Cadena, expresó que la deserción es más evidente en los municipios de la costa pacífica nariñense, ahí estudiantes pertenecientes a la I.E.M. Nuestra Señora del Carmen realizaron varias protestas exigiendo a las autoridades educativas el nombramiento de docentes.
Para el secretario de Educación, Jairo Cadena, la situación que afronta el departamento por temas de conflicto armado es compleja, y eso se evidencia en el municipio de El Charco, donde se tiene una deserción en el caso urbano de 300 estudiantes, cifra que no se había presentado en ningún otro año y no se ha contabilizado la zona rural.
“Se le ha hecho un llamado a la ministra de Educación explicándole la situación que se vive, y hasta el momento no habido respuesta, se espera que el próximo 3 y 4 de mayo delegados del ente nacional lleguen al departamento y se planteen soluciones”, indicó el secretario de Educación.
No solo ha sido El Charco donde se han reportado protestas de los estudiantes, a esto se le suma que municipios como Ricaurte, Mosquera, El Charco, y La Unión, han exigido el nombramiento de docentes.
“Una de las dificultades que se tienen es que el Ministerio Nacional de Educación alude que en el departamento existen 349 docentes en exceso, situación que técnicamente no es así y que se vuelve difícil llegar a los territorios con educación con calidad”, precisó Jairo Cadena.
Se ha solicitado un trato diferencial con el departamento por la situación de conflicto armado, esto a pesar de que se tiene un informe técnico muy bajo, sin embargo, hay instituciones educativas que tenían un derecho ganado de tener un docente y hoy ya no lo tienen, precisó el funcionario.
Actualmente, Nariño cuenta con una planta viabilizada de 9.874 cargos de planta, distribuidos de la siguiente forma: 436 directivos docentes, 7.895 docentes y 1.543 administrativos, sin embargo, en la única reunión sostenida para este tema en la ciudad de Bogotá se planteó al Ministerio de Educación la necesidad de una planta docente acorde a las necesidades del departamento, en este caso de 10.289 cargos, distribuidos de 513 directivos docentes, 8.233 docentes y 1.543 administrativa.
Por parte de la Secretaría de Educación se les solicitó a los rectores de los planteles educativos donde tienen problema de docentes para que realicen la validación de profesores y en qué área los requieren.