Pasar al contenido principal
CERRAR

Deslizamiento de tierra cobró la vida de un adolescente en Calarcá, Quindío

Con la muerte del menor Kevin Alexander Patiño, ya serían cinco las víctimas de la actual temporada de lluvias en el Eje Cafetero.
Deslizamiento de tierra cobró la vida de un adolescente en Calarcá, Quindío
Foto: Gobernación del Quindío
Paula Rodríguez

Luego de que el pasado jueves 11 de noviembre un deslizamiento acabara con la vida de tres personas entre ellas un adulto mayor y dos menores de edad en Pereira, las lluvias que se siguen registrando en el Eje Cafetero cobran la vida de otro menor de edad en el barrio Giraldo del municipio de Calarcá, Quindío.

Se trata de Kevin Alexander Patiño de 12 años, quien resultó atrapado por el alud de tierra que cayó sobre su vivienda en la tarde del sábado 13 de noviembre cuando se encontraba en compañía de otros familiares, los cuales fueron rescatados con vida en medio de los escombros.

Según el coordinador de la oficina de gestión del riesgo de Calarcá José Wilhem Alonso Gaviria, al menos unas 15 familias del barrio Giraldo y del barrio González tuvieron que ser evacuadas ante el inminente riesgo en el que se encontraban.

“Ya se logró controlar la emergencia en el barrio Giraldo, pero con un saldo lamentable de un adolescente muerto que a pesar de los esfuerzos de los organismos de socorro y la misma comunidad, cuando se logró su rescate ya no tenía signos vitales.  Además, cinco familias tuvieron que ser evacuadas pues las estructuras están en riesgo de colapso”.

Y es que las fuertes precipitaciones tienen en alerta a todos los organismos de socorro en el municipio de Calarcá, pues al momento que atendían la emergencia que dejó atrapadas a varias personas, otro grupo de socorristas se dirigían al barro Gonzáles donde 11 viviendas resultaron afectadas por otro deslizamiento, dejando damnificadas a 52 personas.

“En total son 20 familias afectadas por la evacuación de nueve viviendas, a las que ya se les está brindando la atención necesaria con la administración departamental haciendo entrega de ayudas humanitarias. Seguimos en monitoreo constante de estas dos emergencias para evitar nuevas víctimas” agregó el funcionario.

Es justo en el municipio de Calarcá donde las lluvias han afectado principalmente las vías, pues al momento tres veredas se encuentran incomunicadas con la zona urbana debido a los deslizamientos que están siendo intervenidos con la maquinaria.

Con la muerte del menor Kevin Alexander Patiño, ya serían cinco las víctimas de la actual temporada de lluvias en el Eje Cafetero; la primera se reportó en el barrio Santa Helena de Armenia el pasado 2 de noviembre con el menor de  Anderson Guillermo Gaviria, y tres víctimas más en el barrio Danubio de Pereira entre ellos un adulto mayor y dos menores más.

calarcá

En Pereira, Risaralda

El gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, advirtió que en la capital del departamento son más de 20 mil personas que viven en zonas de alto riesgo ya que habitan las denominadas invasiones, construcciones ilegales que son las que en su mayoría resultan afectadas por las emergencias propias de las temporadas de lluvias.

“Desafortunadamente Pereira tiene más de 70 invasiones, son unas 20 mil personas que viven con un piso en tierra, unas guaduas, un techo que es un plástico y unas hojas de zinc. Yo diría que esa es la otra cara de Pereira, siempre hemos mostrado una cara muy bonita, de la cual nos sentimos orgullosos, pero a veces se ha ocultado la cara de la miseria y pobreza, y hay que visibilizarla para intervenirla y evitar que esta clase de situaciones se sigan presentando”, expresó el mandatario Víctor Manuel Tamayo Vargas.

A propósito de las familias damnificadas por el deslizamiento en el barrio Danubio de Pereira, muchas de ellas están pasando las noches en la cancha local del barrio, pues por ser familias que habitan en zonas ilegales no hacen parte de los subsidios para un arrendamiento mientras superan la emergencia. 

Artículos Player