Pasar al contenido principal
CERRAR

Una persona muerta y otra desaparecida deja un deslizamiento en Risaralda, Caldas

La cantidad de tierra que cayó sobre la estructura ha impedido la búsqueda rápida de una adulta mayor reportada como desaparecida.
Deslizamiento en Risaralda, Caldas, deja una persona muerta y otra desaparecida
Foto: Ambiente Caldas.
Paula Rodríguez

En la madrugada de este domingo, 6 de marzo, un deslizamiento de tierra sepultó una vivienda en el municipio de Risaralda, Caldas, donde se encontraban cinco personas, una de ellas perdió la vida, tres más resultaron heridas y una sigue desaparecida.

Según Carlos Alberto Castrillón, comandante del cuerpo de bomberos de Anserma, Caldas, "los hechos se presentaron a las 4 y 30 de la madrugada en la vereda Pizamo, de Risaralda, minutos después los bomberos rescataron tres personas lesionadas pero, horas después, se encontró una persona sin vida y se continúa la búsqueda de otra más".

El cuerpo de la primera víctima, un joven de aproximadamente 20 años, fue hallado a eso de las 8 de la mañana, con el apoyo de los demás organismos de socorro de Caldas.

Según las autoridades de gestión del riesgo locales, la cantidad de tierra que cayó sobre la estructura ha impedido la búsqueda rápida de una adulta mayor reportada como desaparecida, por lo que siguen trabajando en la zona con personal especializado y guías caninos.

Por otro lado, en el sector de ‘La Gruta’, en ese mismo municipio, otra vivienda fue evacuada por riesgo de deslizamiento. La población se mantiene ‘alerta amarilla’ ante la situación de emergencia.

Alerta en el Eje Cafetero por crecientes de los ríos Cauca y Magdalena

En el departamento de Risaralda hay alerta por la creciente del río Cauca en su paso por el municipio de La Virginia, cuyo cause ya se está saliendo a algunos barrios como: San Antonio, El Progreso y San Carlos.

Organismos de socorro en ese municipio, confirmaron que  el nivel del río supera los 5.60 metros de la altura normal, por lo que se ordenó la evacuación preventiva de varias familias en la zona.

Así mismo, hay alerta en el puerto caldense de La Dorada, por la creciente del Río Magdalena, en donde los pescadores del lugar han evidenciado grandes palizadas que podrían ocasionar emergencias en las comunidades de aguas abajo.

Afectación en las vías de la región

En un comparativo de las atenciones realizadas por emergencias viales, entre enero y febrero de 2021 y los mismos meses de 2022, muestra que el año pasado por esta época se habían removido 42.745 m³ de material; mientras que este año van 11.370 m³, revelando un incremento del 158 %.

Para el secretario de infraestructura de Caldas, Jhon Jairo Gómez, se sobrepasó la capacidad de respuesta de la maquinaria amarilla para todas las atenciones requeridas en el momento. El funcionario indicó que con la capacidad actual tardarían entre 45 días y tres meses para solucionar todos los deslizamientos, generando traumatismos en la conectividad vial entre los centros poblados y las cabeceras municipales.

Artículos Player