Luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible el decreto de estado de emergencia en el departamento de La Guajira, la directora aseguró que se acata a dicha resolución.
La directora general del ICBF, Astrid Cáceres, señaló la importancia de que el Estado responda a todas las condiciones que han hecho que esta zona sea una con los índices más altos de mortalidad infantil por desnutrición.
Así mismo, señaló que se necesita un espacio de salud territorializado en La Guajira “Nos acogemos a esa medida, sin embargo, sabemos que necesitamos un espacio de salud para darle respuesta a los niños y niñas. No podemos dar marcha atrás con una salud que les llegue a las rancherías”.
Es importante señalar que, según una alerta por parte de la Corte Constitucional, de enero a julio de este año se ha confirmado la muerte de 39 niños wayuu, todos menores de cinco años a causa de la desnutrición.
Finalmente, es importante recordar que el Gobierno Nacional declaró en estado de emergencia económica, social y ecológica a La Guajira, como una estrategia para combatir la crisis humanitaria que enfrenta el departamento por la falta de acceso a servicios básicos.
A su vez, este decreto 1085 de 2023, le otorgaba al presidente poderes extraordinarios, tales como la posibilidad de promulgar decretos de ley sin necesidad de que fueran aprobados en el Congreso de la República.