La defensa de uno de los dos capturados junto a la diseñadora Nancy González, pedidos en extradición por comercializar productos de marroquinería con pieles de animales en vía de extinción, pedirá su libertad inmediata por presuntas irregularidades en el procedimiento de allanamiento a su empresa en Cali.
La jueza de Control de Garantías encargada de la audiencia de legalización del allanamiento, determinó que el procedimiento tuvo inconsistencias al considerar que la Fiscalía realizó la solicitud fuera de los tiempos establecidos, por lo que fue declarado como ilegal. Por eso, Elmer Montaña, abogado de uno de los acusados, pedirá la libertad inmediata.
"Resulta que la Fiscalía hizo el allanamiento y la diligencia se hizo por fuera del término legal o extemporánea y en segundo lugar a la audiencia de allanamiento no fueron convocadas las personas privadas de la libertad como debió haber sido, se violó el derecho a la defensa y el debido proceso. Por eso la juez no le impartió legalidad a ese allanamiento", dijo el abogado.
La solicitud se haría a través de un 'Habeas Corpus', "si el allanamiento tenía como objetivo las capturas de esas personas y el delito fue declarado ilegal pues el problema que se plantearía es ¿qué pasa con la captura? ¿con lo que se hizo en el allanamiento? si el allanamiento es ilegal, los resultados son ilegales. El único resultado de los allanamientos fue la captura física de estas personas. La diligencia de captura, entonces, es ilegal por lo que tendrían derecho a la libertad".
La diseñadora Nancy González y dos empleados de su empresa CI Diseño y Moda Internacional S.A fueron detenidos el pasado 8 de julio por la Fiscalía en Cali pues tienen pedido de extradición en los Estados Unidos tras ser acusados por un tribunal del Distrito Sur de la Florida de comercializar productos de marroquinería con pieles de animales en vía de extinción.
Estas personas están señaladas de concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas y contrabandear mercancía a los Estados Unidos. La diseñadora permanece bajo custodia de las autoridades en la estación de policía de Los Mártires en el centro de Bogotá,