Pasar al contenido principal
CERRAR

Víctimas del desplazamiento alzan su voz en ‘Peñas Coloradas: memorias que vienen del río’

En Florencia se realizó el lanzamiento del documental ´Peñas Coloradas: memorias que vienen del río´; en el que participan víctimas del desplazamiento de la zona rural de Cartagena del Chairá.
Documental Peñas Coloradas memorias que vienen del río
Fotografía de: Asociación Peñas Coloradas
Geraldine Correa

El documental es producto de la iniciativa “Sosteniendo la Paz” que tiene como objetivo movilizar diferentes apuestas y fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales en las comunidades afectadas por el conflicto armado, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en articulación con la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y producido por el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).  

“Este es un documental de cuarenta minutos que intenta hacer un aporte a la memoria sobre lo que sucedió en Peñas Coloradas y que se siga conociendo y posicionando también las reivindicaciones de la comunidad”, manifestó Henry Ortega, director del documental e investigador del Cinep.

Durante el lanzamiento que se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Florencia estuvieron alrededor de doscientas personas víctimas del desplazamiento, y que hoy conforman cinco asociaciones y dos fundaciones de víctimas que están ubicadas en diferentes partes del territorio nacional tras veinte años del suceso. Estas familias hoy se ubican en Cauca, Valle de Cauca, Risaralda, Huila y Caquetá.

“A veces me quedo sin palabras, esto es extraordinario para nosotros. Vamos a cumplir veintiún años del desplazamiento de 744 familias que fueron desplazadas del caserío de Peñas Coloradas. No hemos sido muy mostrados, pero si estigmatizados y con este documental tenemos la oportunidad de mostrarle realmente al país quienes somos”, destaca emocionado Norbey Caro Duque, presidente de la Asociación de Peñas Coloradas.


Puedes leer: Festival Internacional de Cine de Cali: un viaje cinematográfico a través de la diversidad cultural desde la sucursal del cielo


El documental tuvo un proceso de tres meses en la que se recogen múltiples voces de la comunidad, y se centra en los relatos de lo que era el centro poblado y su gente antes del desplazamiento, los tres días de ese mes de  abril de 2004 cuando salieron del territorio tras la llegada del ejército y se desarrollaron enfrentamientos entre actores armados, así como también narran lo que ha sido la vida de estas familias hoy dispersas por el territorio nacional, pero que buscan una reparación por el daño.

“En principio lo que hicimos fue un encuentro de dos días con algunos de los integrantes de la comunidad de Peñas; no todos ni todas lastimosamente porque son muchas. Pero sí algunas que con mucho interés y mucho empeño quisieron contar y demostrar que Peñas Coloradas sigue aportando a la paz”, señala Ortega, director del documental.

“Estamos luchando por la reparación de toda esta comunidad y con este documental vamos a poder entregar más pruebas y demostrarle al país que estamos pidiendo a gritos una reubicación en las cabeceras municipales donde estamos asentados actualmente”, manifiesta Norbey Caro.

Esta pieza audiovisual permitirá ver los rostros y escuchar esas voces que por primera vez tienen la oportunidad de pronunciarse al respecto, hombres y mujeres que llevan el recuerdo de un hecho que les cambió la vida y los obligó a salir del territorio de sus amores, así lo afirma el líder campesino: “Aquí pueden ver una experiencia vivida. Los pocos que estuvimos estamos contando realmente como vivíamos, como vivimos ahora y que es lo que realmente quiere la comunidad afectada”.

De acuerdo con uno de los informes de la Comisión de la Verdad el desplazamiento de Peñas Coloradas afectó a más de 2500 personas en menos de una semana, quienes hoy en día no han podido retornar a su territorio y buscan una reparación colectiva y reubicación urgente, así como poder reencontrarse abrazarse y contar a las nuevas generaciones de “Peñunos” la historia del lugar que construyeron a orillas del río Caguán y al que no han podido regresar.

Cabe señalar que este documental también será presentado el próximo 04 de diciembre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá y luego estará disponible en diferentes plataformas digitales para su divulgación. Una pieza audiovisual hecha por la comunidad para su reivindicación y aporte a la paz. 


Lee también: VIII Festival Internacional de Cine Ambiental Plant On en Cinematecas y BibloRed: ‘Imágenes que transforman’



 

Artículos Player