Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Don Fermín’, el café gastro incluyente en Santa Rosa de Cabal, Risaralda

El establecimiento atendido por personas con discapacidad cognitiva es ahora fuente económica y de inclusión para esta población.
El café gastro incluyente en Santa Rosa de Cabal, Risaralda
Foto: cortesía Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
Paula Rodríguez

En Santa Rosa de Cabal, Risaralda, fue inaugurado ‘Don Fermín gastro café incluyente: sabores y abrazos’, el segundo café gastro incluyente en el que las personas con síndrome de Down y sus cuidadores, o padres de familia, son los encargados de atender al público.

Este es un proyecto de inclusión que se espera implementar en otros municipios del departamento, además de los que ya funcionan en el municipio de las araucarias. El primero es también un café, pero atendido por personas con discapacidad auditiva.

Ambos proyectos son una iniciativa de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, pero operados por la fundación Enlazando Colombia, en los que además se contó con el proceso de formación y certificación en barismo realizado por el SENA, y en el que participaron los aprendices y sus padres.

Para el alcalde de esta localidad, Rodrigo Toro, “dicha idea de negocio productiva surge con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores, a través de oportunidades para la vinculación en trabajos de calidad y generación de ingresos”.


Te puede interesar: El arte como herramienta para la inclusión pedagógica

Foto

Por su parte, Carolina Márquez, coordinadora del programa de inclusión del municipio y directora de la Casa de la Inclusión, agregó que este tipo de ideas se desarrollan teniendo en cuenta que dicha población requiere de un enfoque diferencial, ya que por sus condiciones psicosociales no deben estar expuestos a jornadas laborales extensas, ni en puestos de trabajo en encierro.

“En este momento tenemos proyectado iniciar con dos madres cuidadoras y cuatro chicos con discapacidad cognitiva, y otros cuatro chicos con Síndrome de Down (…) la idea es que ellos tengan sus turnos rotativos porque les encanta estar en varias actividades. Esto nos da la oportunidad de que más jóvenes puedan participar del proceso, y haya aprendizaje para los demás”, detalló la funcionaria.

Entre tanto, Alba Lucía Zuluaga, madre de una de las personas con discapacidad cognitiva que trabaja en uno de los cafés gastro incluyentes, manifestó que “esta es una oportunidad que hace mucho estábamos necesitando, pues ya tendremos tiempo para compartir con nuestros hijos, cuidarlos y al mismo tiempo tener un empleo para aportar”.

Foto


Conoce aquí: Yara Rentería: 25 años de lucha por las personas en condición de discapacidad en Chocó


Así mismo, Angie Yulieth López, integrante del equipo de trabajo, resaltó de este proyecto el amor con el que se preparan los alimentos en el café, e invitó a propios y visitantes a conocer este lugar en donde no solo se llevan un buen recuerdo, sino una buena taza de café y un abrazo de quienes los atienden.

Los cafés, en los que se puede reunir toda la familia, están ubicados además en inmediaciones a los parques infantiles de la localidad, por lo que, según la administración, se están recuperando estos sitios generando apropiación del espacio público y convirtiéndolos en centros para la integración ciudadana, de concentración de turistas y de promoción de la cultura.

Artículos Player