En un proyecto conjunto que compromete a los departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico, como también al Gobierno Nacional de Gustavo Petro, se puso en marcha el Tren del Caribe, una obra que hace parte de la llamada Agenda Nación Región Caribe.
En tal sentido se firmó el acta de compromiso para la obra, lo cual tuvo lugar en la Gobernación de Magdalena, en donde estuvo además por el gobierno el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
El gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, quien ha liderado la necesidad de construir el macroproyecto, destacó que "el mensaje es que nos unamos todos y logremos que esta iniciativa sea incluida en el nuevo Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional. Así se les daría luz verde a vigencias económicas futuras y se asegura este macro plan transportista".
Para Blel, "los avances que tendrá Bolívar son a fe de verdad muy esenciales. Se reactivará la red férrea, se establecerá un sistema de transporte multimodal, mayor cobertura de transporte en la región Caribe, mejorará la conexión en ciudades satélites en crecimiento, permitiría el transporte de grandes cantidades de carga, bajos costos de operación y proporcionará menor impacto ambiental reduciendo de manera importante el gasto energético y su huella de carbono es menor".
De la obra además expresaron su deseo de acompañarla las gobernaciones de Sucre, La Guajira, Córdoba y Cesar. El Tren del Caribe se espera tenga una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora y que se encuentra en etapa de análisis de prefactibilidad con un costo general de $USD 1.550 millones.
Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, consiguió además el respaldo del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para el proyecto de ampliación de la terminal del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, cuya inversión será de 35 mil millones de pesos.
La decisión se logró en una reunión de alto nivel realizada en la Gobernación del Magdalena, en la que participaron también la alcaldesa del Distrito, Virna Johnson; el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); el director de Área Concesionada del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Alberto Quintero; Nelson Rodríguez, gerente de la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S; miembros del Gabinete Departamental y representantes de los gremios.
“Necesitamos ampliar la pista y hacer otras intervenciones a la infraestructura del Aeropuerto Simón Bolívar, lo que permitirá mayores interconexiones nacionales e internacionales, y así colocar a Santa Marta en el mapa del mundo”, dijo Caicedo.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes sostuvo que “el tema del aeropuerto es vital, debe tener una solución y debe tener una segunda pista. Enhorabuena que tengamos un aeropuerto a la altura del nuevo turismo del Magdalena”.