A menos de tres meses de las elecciones regionales en Colombia, la situación de orden público en el Chocó no parece mejorar, debido a las carencias estructurales que poseen y a la presencia de grupos al margen de la ley, por lo que Didier Martínez Neira, coordinador general del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, se pronunció en Señal de la Mañana.
El líder hizo un llamado para que el presidente y diferentes organismos del Estado se reúnan en el departamento como un “ejercicio de gobernabilidad y gobernanza, tal como hizo en la Guajira (…) Es necesario que vengan a despachar desde el territorio y tomar unas decisiones que son urgentes para preservar la vida”.
Con esto, según el vocero, sueñan con que la comunidad sea escuchada y se puedan plantear mesas para resolver puntos coyunturales en la vida de los pobladores, como en materia de vías, salud, servicios públicos, educación, cultura, deportes, empleo, productividad. Así mismo, sostiene que “si no hay paz, va a ser muy difícil”, motivo por el que hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que concrete su propuesta de paz total.
“A nivel departamental, también el tema de violencia es grave. Tenemos algunos municipios con sus habitantes confinados, donde sus campesinos no pueden movilizarse porque hay unas economías ilegales, grupos al margen de la ley”, afirmó Martínez.
Te puede interesar:
Ante los comicios que se celebrarán en octubre del 2023, “hay algunas latitudes del departamento que están en alto riesgo para el libre ejercicio de la democracia”.
En ese sentido, el líder Martínez enfatizó en la necesidad de tomar decisiones por parte del Estado que sean urgentes para “garantizar que los ciudadanos puedan hacer uso del derecho al sufragio”.
Finalmente, agregó que otro factor que ha impulsado las dificultades en esta zona del país es la clase política regional, la cual ha actuado de “manera irresponsable”, lo que ha impedido, que históricamente, las comunidades puedan ejercer su autonomía.