Pasar al contenido principal
CERRAR

Río Opón se desbordó en Santander y afectó a más de 100 familias

La temporada de lluvias sigue afectando al departamento de Santander, por lo que el número de municipios con alertas sigue en aumento.
Emergencia en Santander por desbordamiento de río | Temporada de lluvias 2023
Foto: Gestión del Riesgo Santander
Juan Jacobo Lozano

Las intensas lluvias que se siguen registrando en el municipio de Simacota, Santander, provocaron el desbordamiento del río Opón que dejó afectadas a un centenar de familias.

“Tenemos más de 100 familias damnificadas por las inundaciones en los sectores conocidos como Puente del Opón y La Rochela. También hay afectaciones en fincas ganaderas. Varios cultivos de plátano y yuca se perdieron por la fuerza de las aguas”, afirmó la alcaldesa de Simacota, Lucila Franco.

La temporada de lluvias sigue afectando al departamento de Santander, por lo que el número de municipios con alertas sigue en aumento.

“Estamos en alerta en el departamento por la intensidad de las lluvias. Se declaró la alerta naranja en los ríos Magdalena, Carare, Opón, Lebrija y Suárez porque se van a presentar inundaciones. En cuatro municipios ya se declaró la alerta roja por las afectaciones que dejan deslizamientos de tierra”, señaló el gobernador Mauricio Aguilar.

En Barrancabermeja y Puerto Wilches también hay alertas pues los niveles del río Magdalena amenazan con desbordarse.

“Desde comienzos de mes de marzo viene evidenciándose el aumento en los niveles del río, pero desde el pasado 6 de marzo el aumento ha sido con mayor celeridad; pasamos de tener 2.62 metros, a 4.12 metros con fecha de 15 de marzo. Este es el motivo de la alerta, todo es porque el río sigue creciendo”, afirmó Armando Montes, subsecretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja.

La recomendación de las autoridades es no transitar en horas de la noche por las carreteras de Santander, sobre todo cuando está lloviendo. 

Artículos Player