Villavicencio atraviesa una emergencia de epidemia por el dengue, la red hospitalaria de la ciudad presenta una sobreocupación de hasta el 300 por ciento. Además, a la fecha van 2.180 casos de personas contagiadas y dos muertes confirmadas a causa de esta enfermedad.
Por lo anterior, y luego del desarrollo del Consejo Municipal del Riesgo, se declaró la calamidad pública en la capital del Meta, esto permitirá el poder realizar compras y adelantar procesos que de manera urgente requieren para así mejorar la capacidad de respuesta de la ciudad.
“Sin embargo, esto no tendrá un efecto positivo en los indicadores si no logramos que todos nos comprometamos con el cuidado colectivo y la eliminación de los criaderos”, fue lo expresado por la secretaria de salud municipal, Ximena Velasco.
A su vez, el Alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, informó que desde hoy iniciarán una jornada de limpieza en diferentes instituciones educativas que contribuyan a la eliminación de esos criaderos.
Cabe resaltar que, las autoridades de salud han recorrido varios sectores con campañas de sensibilización, cuyas recomendaciones esenciales a las personas son las de eliminar los depósitos innecesarios de agua en cualquier recipiente o elementos, realizar lavados rutinarios de tanques, usar toldillo y usar repelentes, por mencionar algunas.
También, han reiterado que la fumigación masiva no tiene efectividad ya que el mosquito del Aedes aegypti, que ocasiona el dengue, ha mostrado resistencia a la gran mayoría de los venenos, por lo cual, si se quieren usar venenos más fuertes, estos representan un riesgo para el medio ambiente y para la salud.
Por último, la advertencia es la de estar alerta a los síntomas que causa esta enfermedad, como nauseas, dolor de cabeza, fiebre intensa, dolor en el cuerpo y abdominal, sangrado de mucosas, manos y pies fríos, para los cuales aconsejan no automedicarse y acudir a un profesional de la salud.