El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) conmemoró, durante el mes de noviembre, al Fenómeno de la Habitabilidad en Calle.
La entidad ha desempeñado un papel crucial en el plan de acción de esta política pública al fomentar procesos de formación y creación artística. Desde el rap-free style y el break dance hasta el teatro, circo, artes y oficios, arte, ciencia y tecnología, graffíti y creación literaria, se han llevado a cabo iniciativas inclusivas con la participación activa de personas habitantes de calle.
Este esfuerzo ha contado con el respaldo y la colaboración de diversas entidades distritales, colectivos y fundaciones en la ciudad.
Desde el Equipo de Sectores Sociales y Territorios de la Subdirección de las Artes, se impulsó este año la dinámica de las Mesas de participación de las Artes para las Personas Habitantes de Calle.
Estos espacios de encuentro, escucha y diálogo han destacado la relevancia de las acciones del Idartes con esta población, subrayando al mismo tiempo la necesidad de otorgar sostenibilidad y continuidad a los emprendimientos, talentos y creaciones generados a partir de los proyectos y laboratorios de formación.
La Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Integración Social organizaron el pasado 23 de noviembre, en el Salón Presidente del IDRD, el evento "Mi Voz También Cuenta" dirigido a mujeres habitantes de calle.
El propósito de este encuentro fue destacar las voces, la memoria y el talento artístico de las mujeres que viven en la calle, así como de las artistas urbanas y aquellas personas que encuentran en la calle su escenario creativo.
Lee también:
Además, se buscó fomentar el reconocimiento de los derechos de las mujeres y promover la oferta institucional que las respalda. En este evento, el Idartes tuvo tres momentos de participación, incluyendo dos paneles dirigidos por ganadores de la Beca Bogotá Diversa para los Sectores Sociales y una persona de la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras.