El Canciller, Luis Gilberto Murillo, realizó la instalación de este espacio, que busca una articulación real para atacar los índices de situaciones especiales que afligen a la población chocoana. Junto a la cooperación internacional, organizaciones gubernamentales, sociedad civil y otros organismos, se busca priorizar proyectos para alinearlos con la agenda del Gobierno Nacional.
Esta es la primera Mesa del Sistema, que se instala a nivel territorial y tiene entre sus objetivos fortalecer la diplomacia subnacional, para aportar a la generación de oportunidades de vida digna para las comunidades vulnerables.
“Esta iniciativa nació de una propuesta de la gobernadora y el alcalde de Quibdó, con el fin de tener un plan concreto de articulación a la cooperación internacional, para acompañar al departamento. En el marco de este sistema, se creó la primera mesa territorial del país, y es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional”, aseguró el Ministro.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, expresó, que "en el Chocó serán priorizados proyectos para mejorar aspectos en salud, educación, seguridad y empleabilidad".
“Conscientes de que hay bastante cooperación en el territorio, generando varios frentes de trabajo, lo que queremos es articular para impactar de manera real los problemas que nos vulneran, como por ejemplo, seguridad, desarrollo fronterizo, apoyo y respuesta humanitaria, salud, agua, cooperación para el desarrollo, y generar la propuesta de crear una ruta desde el territorio. Nos da la tranquilidad que ahora sí estamos frente a una ruta que se acopla a nuestras necesidades”, manifestó la mandataria.
Desde la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, sostienen que los planes del Chocó, son una prioridad en la Estrategia Nacional de Cooperación, por tanto, a través de mesas de trabajo, de manera periódica se estará evaluando y avanzando en los procesos que lleven a la ejecución de proyectos para el desarrollo inclusivo y el cierre de brechas.