Diferentes entidades en San Andrés adelantan medidas de protección ambiental en conjunto con los trabajos de inspección a los ecosistemas en algunos complejos arrecifales del archipiélago.
De acuerdo con Gilberto Myles, subdirector de Mares y Costas de la Corporación Ambiental Coralina, en las últimas horas se hizo una verificación de las condiciones en las que se encuentra Cayo Bolívar (East South East Cay), ubicado aproximadamente a 1 hora de San Andrés.
“Es un seguimiento que venimos haciendo post huracán Iota, verificamos cómo ha ido evolucionando en el tiempo, la recuperación de estos ecosistemas marinos y terrestres”, aseguró el funcionario.
Lee también: San Andrés, nueva ruta social de la aerolínea Satena
Estas labores de inspección en las que participan entidades como la Gobernación de San Andrés y la Capitanía de Puerto y Guardacostas, se desarrollan en el marco de la Resolución No. 116 de 5 de febrero de 2016, por medio de la cual se adoptan medidas de protección ambiental en los complejos arrecifales de Cayo Bolívar y Albuquerque.
Con la mencionada resolución, se adoptó una guía de buenas prácticas ambientales, dirigida a pescadores artesanales, residentes y personal militar que habita en los complejos arrecifales.
“La corporación realiza el seguimiento de esta guía, dentro de las cuales se destacan, el uso y disposición adecuada de residuos sólidos y especiales por parte de aquellos que pernoctan en Albuquerque y Cayo Bolívar”, asegura Rubén Azcarate, biólogo marino de la Corporación Ambiental Coralina.
Esta guía también contempla el respeto por la normatividad pesquera, vedas, pesca de las especies claves del archipiélago e introducción de especies exóticas.