Los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural – PIDAR se encuentran focalizados en las líneas económicas del café, frijol y plátano, y constituyen como uno de los principales laboratorios de paz que el Gobierno nacional viene implementando en los territorios, sobre todo en aquellos en donde se requiere afianzar los acuerdos de paz con las antiguas Farc.
A través de una inversión que supera los 9 mil millones de pesos las 370 familias productoras beneficiadas que habitan la Zona de Reserva Campesina Cuenca del río Pato y Valle de Balsillas en San Vicente del Caguán Caquetá, contarán con acompañamiento en asistencia técnica, asociatividad y comercialización, acciones encaminadas a implementar la Reforma Rural Integral enfocada hacia la Paz Total.
Heiner Andrey Bedoya, líder campesino de la Zona de Reserva Campesina, explicó cómo fue la dinámica para focalizar las líneas productivas y familias beneficiadas: “lo primero que hicimos como organización social fue una reunión con las bases organizativas, juntas de acción comunal, JAC; ellos eligieron con qué sectores iniciábamos la gestión, dijeron vamos a fortalecer el frijol, café y plátano. Luego hicimos un ejercicio de selección de beneficiarios también a través de las JAC, ellos fueron a sus territorios y eligieron sus beneficiarios. También fueron priorizadas personas a las que se les está entregando títulos de predios por parte del gobierno”, resaltó.
De esta manera las familias, pertenecientes a la Asociación Municipal de Colonos del Pato (AMCOP), tendrá la posibilidad de aumentar la producción de sus cosechas, con el acompañamiento que hará la Agencia de Desarrollo Rural durante el tiempo de ejecución del proyecto productivo.
Elizabeth Romero, campesina beneficiada con el proyecto de desarrollo agropecuario se mostró contenta con la ayuda que obtendrá, considera que el apoyo técnico que recibirá representará un ahorro y le permitirá trabajar con mayor comodidad.
Por su parte el vicepresidente de proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural, César Moreno, aseguró que es un compromiso del Gobierno Nacional garantizar no solo la constitución de las Zonas de Reserva Campesina, sino también aportar en sus planes de desarrollo sostenibles a través de proyectos productivos como el que hoy se está materializando: “Con esta inversión, es la primera vez que el Gobierno nacional apoya un proyecto productivo en una zona de reserva campesina, con lo cual ayudamos a impulsar el plan de desarrollo sostenible que ha construido la Asociación Municipal de Colonos del Pato. Es de verdad un orgullo para nosotros, entregar este primer proyecto para las zonas de reserva campesina, entre muchos otros que estamos estructurando para otras regiones”, dijo finalmente el representante del Gobierno que hizo presencia en la región de El Pato.
Finalmente, Javier Guependo, representante legal de la Asociación, aseguró que el Gobierno nacional está devolviéndole la esperanza al campo: “Desde hace muchos años los campesinos estábamos esperando un cambio, pero no solo un cambio de palabra sino un cambio verdadero, con acciones reales en favor de los campesinos. Y por fin, en este Gobierno se está dando. Como campesino y habitante de esta región, estoy convencido de que este no será el único proyecto”, precisó.