El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en naranja según el Servicio Geológico Colombiano; sin embargo, la entidad reportó que se presentó un leve incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.
Agregó el boletín informativo del Servicio Geológico, que algunas señales sísmicas de este tipo han estado asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, una de ellas alcanzó en la mañana del 2 de mayo una altura de 3000 m, la cual se destacó además por su nivel de energía.
Ha transcurrido un mes en medio de este nivel de actividad, pero las labores preventivas para garantizar diferentes procesos ante una eventual erupción no han cambiado, y en esta oportunidad es el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, que ajustó su plan de contingencia en caso de una erupción volcánica.
Así lo dio a conocer Claudia Santander, líder de Emergencias y Desastres de la secretaría de Salud de Pereira, quien inspeccionó la terminal aérea y concluyó que el operador portuario del Matecaña tiene clara la identificación de los escenarios de afectación a los que cuales puede verse enfrentado, y las medidas que se deben implementar para garantizar, en lo posible, la continuidad en las operaciones.
“El plan de contingencia diseñado por el Aeropuerto Matecaña es pertinente para ponerse en práctica ante esta eventualidad, máxime si se tiene en cuenta que Pereira sirve de apoyo a otros departamentos que pueden verse afectados más gravemente ante una erupción volcánica”, indicó la funcionaria.
Según el informe de los inspectores de salud del municipio se evaluó el Plan de Contingencia definido por el operador portuario OPAM, para reconocer las condiciones aeronáuticas que puedan verse alteradas por dicho evento, su afectación sobre la salud pública y los puntos de articulación entre las autoridades de salud y la administración del lugar.
Concluyó la profesional de la salud, que "es muy importante darle tranquilidad a la comunidad y garantizar que desde el Gobierno de la Ciudad se está trabajando al servicio de salvaguardar la vida de los ciudadanos. Recordar, además, la importancia de informarse sobre la actividad del volcán sólo a través de medios oficiales”.
Cabe resaltar que en el departamento de Risaralda la ciudad de Pereira se vería afectada por la caída de ceniza.
Por el momento, el transporte aéreo desde y hacia el Eje Cafetero opera con normalidad, y esto incluye a las terminales de La Nubia, en Manizales; el Matecaña, en Pereira, y El Edén, en Armenia; pues según la Aerocivil el riesgo de erupción por el momento no conlleva a problemas en la visibilidad de las aeronaves que se desplazan en esta región donde es constante la caída de ceniza.
Sin embargo y según la Procuraduría General de la Nación, en caso de una erupción volcánica, la Aeronáutica Civil determinará los cierres en aeropuertos de Manizales y Pereira y habilitará al municipio de Cartago para asistencia humanitaria.
Este cierre sería informado por la Aeronáutica de acuerdo con la magnitud de la erupción y los reportes de caída de ceniza en zonas cercanas a los aeropuertos.