Los estudiantes de los municipios de Santa Rosalía, La Primavera, Puerto Carreño y Cumaribo en el departamento de Vichada, no han podido acceder al servicio de transporte escolar a pesar de que la gobernación cuenta con los recursos económicos para la contratación.
Esa entidad ha realizado dos procesos licitatorios durante el año 2022 los cuales se han declarado desiertos en ambas oportunidades.
“Los recursos siempre han estado garantizados desde el primer momento de su formulación, los recursos están disponibles a través de la fuente del Sistema General de Regalías. Hoy, la razón fundamental es que ninguna empresa, ninguna persona natural o jurídica se ha presentado para prestar este servicio a la población estudiantil de este departamento”, señaló José Aureliano Rodríguez, Gobernador encargado de Vichada.
El primer proceso de licitación inició en el marzo y se declaró desierto en el mes de abril; tras reajustar el proyecto por disminuir el número de días para prestar el servicio de transporte, se realizó una segunda invitación pública que también fue declarada el pasado 23 de agosto.
Son más de 4 mil estudiantes residentes en el área urbana y rural de Vichada que se están viendo afectados y aumentando la deserción escolar, debido a los altos costos que esto implica para los padres de familia. Vale resaltar que un gran número de menores reside en la población venezolana de Puerto Ayacucho y debe trasladarse diariamente por vía fluvial, modalidad que también está contemplada para la prestación del servicio.
El secretario de educación departamental, Rigoberto Alezones, explicó que inicialmente se habían proyectado contratar 190 días de servicio, para la segunda convocatoria pública se requería el servicio por 125 días; sin embargo, se deberá reformular el proyecto por lo que resta del año para realizar un tercer proceso de licitación pública.