César Culma Yara, pertenecía al resguardo indígena Lomas de Hilarco en el municipio de Coyaima, al sur del Tolima. El mismo territorio en el que nació la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, en la cual se desempeñó como consejero de Educación Propia e Intercultural. El interés en la academia surgió tras haber cursado la docencia bachiller en el Centro Cultural de Villavicencio, Meta y formalizarse como normalista superior en Icononzo, Tolima.
Hacia el 2013, avanzó en sus estudios superiores y se graduó como Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad del Tolima. Siguiendo su vocación de liderazgo, César Culma, fue dos veces representante legal del Consejo Regional Indígena del Tolima, CRIT. Así mismo, ejerció la presidencia del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, en el departamento del Tolima.
Desde su trabajo como líder y defensor de la comunidad Pijao, se enfocó en la etnoeducación o educación propia de los pueblos indígenas, priorizando la implementación de este sistema educativo por medio de diálogos y concertaciones con la institucionalidad y las comunidades indígenas del resto del país pertenecientes a la ONIC.
El mensaje que César Culma Yara, promovía en sus compañeros y compañeras indígenas, era fortalecer entre todas y todos los espacios de resistencia y de unidad que incluían sus territorios, modos de vida y autonomía, como también, continuar construyendo y sembrando los procesos propios de paz entre indígenas y comunidades del país para lograr un desarrollo equitativo.
Lee también: https://www.radionacional.co/cultura/tradiciones/dia-internacional-de-la-mujer-indigena-por-que-se-celebra-hoy
Para Orlando Pamo, líder Pijao y Gobernador del Resguardo Indígena Palma Alta, en el municipio de Natagaima, Tolima, la pronta pérdida física de su compañero es lamentable para todo el pueblo indígena, “estamos totalmente conscientes de que sus aportes quedaron en cientos de hombres y mujeres que estamos en la brega porque nuestros derechos como comunidades originarias en territorios ancestrales y en Latinoamérica, sean reconocidos para que podamos generar nuestras propias formas de vida, por medio de un desarrollo sostenible y todo orientado hacia el buen vivir y no hacia el mercantilismo. Él dejó una enseñanza y estamos luchando por eso”.
Por su parte, Aida Quilcué, lideresa indígena del pueblo Nasa del Cauca y Senadora de la República, expresó sus condolencias por medio de su cuenta de X “Lamentamos el fallecimiento del compañero César Culma Yara, un gran líder y defensor de los derechos del pueblo Pijao, exconsejero de Educación Propia e Intercultural de la ONIC. Nuestro abrazo solidario para su familia, amigos y comunidad. Buen retorno a la Madre Tierra.”
De acuerdo con el informe médico, el deceso de César Culma Yara se dio por un cáncer que de manera rápida avanzó y en poco tiempo produjo el fallecimiento del destacado líder indígena Pijao y defensor de su comunidad.
Desde el equipo de Radio Nacional de Colombia enviamos un abrazo fraterno a su familia y su comunidad en estos difíciles momentos.