Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía cerrará su sede en Tarazá, Antioquia

El fiscal Barbosa aclaró que por estos hechos serán citados miembros de la Fuerza Pública a responder por presuntas fallas de seguridad.
Fiscalía cierra su sede en Tarazá
Foto: Fiscalía General de la Nación
María Camila Idrobo

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que cerrará, temporalmente, la sede del ente investigador en Tarazá, Antioquia, después que tres fiscales y una funcionaria de un juzgado fueran secuestrados por 12 hombres fuertemente armados, el pasado 3 de febrero.

“Después de escuchar a las víctimas se logró determinar que una de las personas que las tuvo secuestradas fue José Gonzalo Sánchez Sánchez alías “Gonzalito”, máximo cabecilla del Clan del Golfo en esta zona, quien tiene orden de captura de extradición vigente y hace parte de los 16 nombres con orden de captura que pidió el Gobierno fueran levantadas, a esta petición no accedió la Fiscalía porque no existe marco constitucional para hacerlo”, explicó Barbosa.

Ante esta situación, la Fiscalía ya obtuvo una nueva orden de captura en contra de “Gonzalito”, en esta ocasión por el delito de secuestro agravado. Mientras las investigaciones se realizan la atención de esa sede se hará en Medellín, indicó el fiscal general.

“No podemos aceptar que se repitan hechos de hace 20 años. No podemos trabajar si no hay garantías de seguridad, llamamos la atención para que trabajemos de forma articulada. No podemos admitir que nuestros funcionarios sean víctimas de ataques y secuestros por parte de grupos armados. Exigimos respeto”, aseveró el jefe del ente acusador.

Igualmente, el fiscal general aclaró que por estos hechos serán citados miembros de la Fuerza Pública a responder, por presuntas fallas de seguridad en este municipio antioqueño que está priorizado en el acuerdo de paz con las extintas Farc.

“Los fiscales aseguraron con preocupación que durante el secuestro los pasaron por tres puestos de control del Ejército y de la Policía, quienes no realizaron ninguna actuación preventiva para garantizar la seguridad y orden público en esa zona. Por lo anterior, se citarán los funcionarios y autoridades de Policía y Ejército responsables de la seguridad de esa zona de Antioquia para que expliquen las acciones realizadas ante estos hechos y los procedimientos que se han realizado para garantizar la seguridad de los ciudadanos y funcionarios públicos”, concluyó Barbosa.

Artículos Player