En un comunicado publicado en sus redes sociales y página web, la Fundación para la libertad de prensa (Flip) envió un mensaje al alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, para que cese la estigmatización de la que son objeto algunos medios locales que realizan publicaciones que cuestionan procesos administrativos del ente territorial.
El comunicado, publicado este 27 de abril, hace referencia a la estigmatización promovida por Harman Ortiz a través de vídeos que publica en sus redes sociales, y que están dirigidas a periodistas y medios de comunicación de la capital llanera.
"Sus conductas son reiterativas y se han expandido también a los demás funcionarios", dice el documento.
La Flip cita puntualmente el caso de dos medios de comunicación: el medio digital de investigación y crítica política 'La Mermelada' y el semanario Llano Siete Días, los cuales han sido objeto, de acuerdo con esta organización, de atropellos y la obstaculización del ejercicio periodístico.
" Sobre esto, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca reconoció que la violencia en línea por parte de actores políticos impacta de manera negativa sobre la libertad de expresión y de prensa", reza el texto publicado por la FLIP.
Agresión a periodista
De acuerdo con la investigación de la FLIP, el pasado 18 de abril, el secretario de infraestructura de la alcaldía, Luis Antonio Chávez, le negó una entrevista a una periodista de Llano Siete Días y le arrojó el micrófono de manera agresiva, al darse cuenta de que era integrante de ese medio. Sin embargo, el secretario sí conversó con otros medios de comunicación.
Al final del documento, la Fundación para la Libertad de Prensa le insiste al alcalde Felipe Harman Ortiz y a los funcionarios públicos del departamento que "las administraciones no pueden ser intolerantes a la crítica, sino que deben garantizar las condiciones necesarias para las labores periodísticas. Por eso, deben entregar la información que se les solicita, evitar los mensajes y declaraciones estigmatizantes, y respaldar la veeduría que realizan las y los periodistas en un ejercicio democrático".