Pasar al contenido principal
CERRAR

Quindío apostó por herramientas tecnológicas para monitorear el impacto del cambio climático

En ese departamento, se instalarán estaciones climáticas que hacen parte del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático.
Herramientas tecnológicas para cambio climático en Quindío
Crédito: Club Avistamiento de Aves Eje Cafetero
Paula Carolina Rodríguez Tapasco

El departamento de Quindío quiere apostar a la implementación de herramientas tecnológicas para analizar el cambio climático por medio del seguimiento que se le haga a la fauna en ese territorio, teniendo en cuenta el nivel de interconexión de los actores que hacen parte del ecosistema, con la situación que se viva en su entorno natural.

De acuerdo con el director de Desarrollo Rural Sostenible, adscrito a la Secretaría de Agricultura de Quindío, Luis Alberto Gómez Rojas: “este principio, bien conocido por biólogos, arrojará prontamente datos sobre el efecto de la variabilidad del clima en el Quindío, con las mediciones que recogerá la red de estaciones climáticas que hacen parte del proyecto ‘Implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático”.

Agregó que, este proyecto que ya está en fase I, ofrecerá un beneficio adicional frente a lo posible con las estaciones tradicionales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam): el registro sonoro de la fauna.

“Este es un indicador muy importante de la salud de los ecosistemas, y podremos examinar fenómenos como las migraciones, las temporadas y las poblaciones presentes. Pero también captará el comportamiento de polinizadores e incluso, de insectos, lo que nos representa una oportunidad mayúscula para generar unos mapas de información muy importantes”, explicó Gómez Rojas.

Herramientas tecnológicas para cambio climático en Quindío

De acuerdo con las cifras entregadas por las autoridades administrativas y ambientales de Quindío, se contará con 15 puntos de registro por igual cantidad de equipos, transmitiendo en tiempo real sus mediciones a una plataforma operada por la Universidad del Quindío.

“Este proceso trasciende fácilmente el ámbito de la climatología, e incluso de la conservación y la agricultura, como objeto misional de la secretaria, porque incluso podremos detectar la presencia de vectores de enfermedades como el dengue, lo que, desde el punto de vista de salud pública, nos da la posibilidad de tomar decisiones oportunas y efectivas”, concluyó el funcionario.


Lee también: “El Eje Cafetero se une al desarrollo del país con obras de infraestructura”: ministra de Transporte desde Pereira


De otro lado, Fáber Danilo Giraldo Velázquez vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Quindío, institución que operará el sistema, indicó que:

“Se hará uso de una tecnología bastante interesante, incluso revolucionaria en el país, para soportar procesos de captura, tanto de datos climáticos como de ecosistemas, y a partir de allí, poder hacer ejercicios para determinar las consecuencias de la variabilidad climática, y tomar medidas respectivas de modo que las podamos socializar a la población”, expresó Giraldo Velásquez.

Finalmente, el secretario de Agricultura del Quindío, Julio César Cortés Pulido, puntualizó:

“La idea es que, una vez finiquitemos el año entrante, entremos a una segunda fase, que contemplaría la sostenibilidad de la primera y si vemos que en la primera quedaron haciendo falta otras áreas importantes las podríamos contemplar y otros aspectos que serían el producto de la ejecución de este primer convenio”, dijo.

Cabe resaltar que, el total del proyecto contempla un proceso de restauración de más de 1.700 hectáreas con la siembra de más de 600.000 especímenes, la instalación de 120 composteras y una herramienta de Pagos por Servicios Ambientales para los propietarios de predios de conservación en microcuencas abastecedoras de acueductos urbanos y rurales.

Así mismo, se estableció que, con la firma del comodato con el que la Universidad del Quindío recibió los dispositivos que operará, se trabajará de la mano con Edeq, entidad prestadora del servicio de energía eléctrica que pondrá a disposición su infraestructura, para resguardar los equipos de un eventual hurto.

Artículos Player