La canción ‘Tiene que Parar’ es iniciativa de un grupo de estudiantes de los programas de psicología de la Universidad Popular del Cesar y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, que lleva el mensaje de no más casos de violencia contra la mujer y de feminicidios.
El Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, Gonzalo Arturo, ‘El Cocha’, Molina, a través de la Fundación Cocha Molina le brindó acompañamiento al tema interpretado por las estudiantes Angie Araujo, Crisly Ospino y Aury de la Cruz, quienes decidieron alzar su voz por las mujeres que ya no tienen cómo hacerlo.
La gestora cultural, Julieth Peraza, dijo que a través de la fundación ‘Cocha Molina’, quisieron hacer realidad esta propuesta musical, que busca generar conciencia, alzar su voz por no más muertes y promover un cambio social frente a la violencia de género en Colombia.
“Esto inició después que un grupo de estudiantes de la Universidad Unad realizaba una propuesta por los casos de violencia contra la mujer, uno de esos hechos le había arrebatado la vida a su compañera Karena Núñez Fuentes, quién soñaba con convertirse en psicóloga. Fue entonces cuando la Fundación Cocha Molina, junto a la secretaría de Cultura y la Alcaldía de Valledupar, se unieron para materializar este tema”, explicó Peraza.
El acordeonero Gonzalo Arturo, “El Cocha”, Molina fue el encargado de acompañar con su instrumento a estas mujeres, quienes actuaron bajo la dirección del cantautor Gabriel Arregocés.
“Junto al Cocha Molina quisimos unirnos y decirles a todos: esto tiene que parar, no al maltrato a la mujer. Existen muchos maltratos, el físico, el sicológico, el mental, entre todos. Esta es una canción hermosísima, queremos que la voz de ellas sea la voz de todas las mujeres en el mundo”, dijo el compositor Arregocés.
‘Tiene que parar’, es el himno vallenato contra la violencia de género, que contó con la participación de varios compositores, estudiantes de la Unad y el acompañamiento de la Secretaría de Cultura Municipal, así como de la gestora social de Valledupar, Milena Serrano.
La canción se encuentra disponible para el público y forma parte de una serie de proyectos que la Fundación Cocha Molina llevará a cabo para continuar con su misión de promover una sociedad más inclusiva y justa.
En 4 minutos 30 segundos, el video de la canción, que le rinde tributo a la estudiante Karena Núñez, muestra fotos y vídeos de las protestas realizadas rechazando la muerte de ésta y el proceso musical y de grabación con el que se materializó la interpretación de este trabajo discográfico.