El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció el pronóstico de intensas lluvias que afectarán especialmente el Pacífico colombiano, el cual traería impactos significativos en el clima teniendo en cuenta la transición entre la temporada de lluvia y la seca, en el primer semestre del 2025.
Este incremento considerable en la precipitación se debe a la combinación de factores climáticos globales y locales. Estas condiciones podrían ocasionar deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas en los ríos por ello, las autoridades se preparan ante cualquier emergencia.
No te lo pierdas:Accidente en vía Bogotá- Medellín deja 3 personas muertas y varias heridas
María Alexandra Pacheco Muñoz, secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, preciso acerca de la contingencia climática ¨ registramos un incremento de precipitaciones en el departamento y por ello según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres nos debemos preparar para las crecientes de los ríos que incrementan la posibilidad de desastres en zonas altas, deslizamientos y derrumbes¨.
Las autoridades del Valle del Cauca, han generado una serie de acciones con el fin de reducir los impactos de esta temporada lluviosa, tales como el fortalecimiento de los planes de gestión del riesgo, identificando zonas vulnerables y activando protocolos de respuesta inmediata. A su vez, los entes encargados monitorean los cauces hídricos, implementando sistemas de vigilancia locales en los ríos más propensos a crecientes.
Lee también: Justicia para Ángela Natalia Lora: velatón en su memoria
Por último, se recomienda a las comunidades hacer conciencia sobre las medidas preventivas como evitar asentamientos en zonas de riesgo y garantizar el acceso a albergues temporales.
Finalmente, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, se hizo un llamado al compromiso ciudadano para que se preparen ante cualquier eventualidad, informadas a través de fuentes oficiales y reportar cualquier eventualidad alas líneas de emergencia habilitadas.