Durante más de cinco horas los organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y la comunidad del barrio El Porvenir y el sector del Milagro de Dios de Armenia, trabajaron para sofocar las llamas que consumieron 34 viviendas de ambas zonas.
Desde la sala de crisis del Cuerpo de Bomberos de Armenia, el alcalde José Manuel Ríos Morales reportó que, “este incendio de grandes proporciones afectó 121 personas, las cuales integran 28 familias del asentamiento Milagro de Dios y 12 más del barrio Porvenir”.
De estas personas damnificadas, según el mandatario, 60 son adultos y 24 son menores de edad. Así mismo, se tuvo un reporte de cinco personas lesionadas, la mayoría por inhalación de gases, entre ellas uno de los bomberos que atendía la conflagración y quien fue retirado por un policía y la comunidad.
Entre tanto, las autoridades ambientales reportaron una mascota muerta, y cuatro más que están siendo atendidos por veterinarios por presentar quemaduras en gran parte de su cuerpo.
Concluyó el alcalde Ríos Morales que en conjunto con las autoridades de seguridad, se están entregando las ayudas correspondientes y se trasladaron las familias hasta el Coliseo del sur de manera temporal, mientras se define el subsidio de arrendamiento.
Por su parte, el secretario de gobierno de Armenia Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, explicó que gracias al trabajo articulado entre bomberos Armenia, Calarcá, Quimbaya y Montenegro, se atendió la alerta que se tenía en algunos puntos que siguen con posibilidad de reiniciar el fuego.
“En el lugar permanecerán algunas unidades de bomberos para evitar que el fuego nuevamente se avive afectando más viviendas, por lo que seguirán enfriando puntos calientes y haciendo el manejo adecuado de las pipas de gas y las redes de gas natural” dijo el funcionario.
Finalmente, Javier Vélez, director de Gestión del Riesgo de Armenia extendió la invitación a la comunidad a unirse a la campaña denominada “Corazón solidario” con la cual buscan recolectar elementos de aseo, cobijas, colchones y alimentos no perecederos para las familias damnificadas.
“Si bien la administración está entregando las ayudas correspondientes, las familias que perdieron todo necesitan de nuestro apoyo, por eso desde las 7 am en el Centro Administrativo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social estará recibiendo las ayudas que lleven los ciudadanos” concluyó.