Un intento de fuga terminó en tragedia en la cárcel de Tuluá en la noche de este lunes 27 de junio, según informó el Inpec en su cuenta de Twitter. La emergencia se presentó sobre las 2 de la mañana de este martes, cuando los guardias intentaban controlar un intento de fuga en el pabellón N° 8, momento en que los presos prendieron fuego a unos colchones y provocaron una riña. La situación ya deja 52 muertos y al menos 30 heridos.
La conflagración se produjo en el pabellón donde permanecían cerca de 200 presos. Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales del municipio ubicado en el centro del Valle.
“Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, explicó a los medios de comunicación Marco Antonio Orozco, vocero del Cuerpo de Bomberos de Tuluá.
El jefe del organismo informó que las autoridades están trabajando para identificar a las personas fallecidas, y agregó que al menos cuatro miembros del personal de vigilancia también resultaron heridos.
“Ellos incendiaron las colchonetas sin pensar que esto los iba a afectar. Una vez se genera el incendio, hubo un efecto cascada en todo el pabellón. Los integrantes de la guardia logran evacuar a la mayoría de los privados de la libertad”, informó Orozco, quien añadió que en el pabellón donde se presentaron los hechos habían 180 internos entre sindicados y condenados de mediana seguridad.
El Inpec informó que por el momento se hace la respectiva verificación del penal, donde hay al menos 1.567 reclusos y se calcula que hay un hacinamiento del 17 %.
El presidente Iván Duque lamentó la situación a través de su cuenta de Twitter, donde se solidarizó con los familiares de las víctimas.
“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, dijo el mandatario.