En la tarde de este jueves, 21 de septiembre, iniciaron tres incendios forestales en la capital del Valle del Cauca y sus alrededores.
Hasta el momento no han sido controlados y las emergencias mantienen a sus pobladores en alerta. Según las autoridades varias comunidades (ubicadas cerca a las zonas de conflagración) han desalojado sus viviendas.
El primer incendio se registró en el corregimiento de La Buitrera, ubicado al sur de Cali. Tuvo lugar a la altura del kilómetro siete.
Los otros dos, se presentaron en Alto Menga, al norte, y Montebello, al oeste de la capital vallecaucana.
Ante esta situación, tanto la población, como las autoridades locales, han hecho un llamado a otras entidades del Gobierno, para que les brinden el apoyo necesario para mitigar la emergencia, porque aunque a esta hora (9:53 de la noche), más 100 personas de diferentes cuerpos de Bomberos, tratan de apagar las llamas, no lo han logrado.
Te puede interesar:
“Queremos hacerle un llamado al Gobierno nacional y en particular a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, solicitando de manera inmediata acelerar la activación del protocolo aéreo y darnos apoyo logístico para que podamos atender las situaciones que se nos están presentando en este momento”, manifestó el gobernador (e) del Valle del Cauca, José Fernando Gil Moscoso.
Según usuarios de redes sociales, tras lo ocurrido, varias entidades están tratando de mermar el fuego con motobombas e incluso con el agua de las piscinas, ubicadas en los conjuntos residenciales cercanos.
Entre tanto, la secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, está recomendando que las personas que se encuentran cerca de los sectores afectados, se cubran con tapabocas húmedos.
Adicional, piden "no usar la vía Chipichape-Golondrinas".
Por su parte, distintas comunidades, están brindan su apoyo a los bomberos con agua y bebidas hidratantes, ante la larga y difícil jornada que han tenido los socorristas, mientras combaten el voraz incendio.
Autoridades lograron controlar la emergencia
Sobre las 12:00 de la noche del jueves, los organismos de socorro dieron a conocer que luego de aproximadamente doce horas de actividad, los incendios forestales de la capital vallecaucana lograron ser controlados.
"Hoy tenía el riesgo de llegar a la antenas de las tres cruces, ya fue controlado hacía toda la zona del Alto Menga. Quedan algunos puntos calientes, pero ya el incendio ha sido controlado", señaló el Capitán Francisco Díaz González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
De la misma manera, entregó recomendaciones a los habitantes de la ciudad: "recomendar a la comunidad que esté pendiente de estos puntos calientes para que por favor inmediatamente nos avisen o estén pendientes de apagarlos al momento que haya algún tipo de reignición. La situación ya es de mayor tranquilidad frente a todas las residencias que estaban alrededor o que estuvieron en riesgo, entonces ya podemos dar un parte de tranquilidad".
Entretanto, desde la Alcaldía de Cali indicaron que este tipo de conflagraciones suele suceder debido a malas prácticas de las personas, por lo que se estarían adelantando averiguaciones que lleven al origen de esta emergencia.
"Más del 95% de este tipo de incendios son provocados por el ser humano o de causa accidental o de causa intencional; no vamos a poder resolver estas circunstancias en tiempos de seca, de crisis ambiental, de fenómeno del niño, si no hay una conciencia ciudadana de no provocar incendios", indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
"Tenemos entre todos que capturar y judicializar a quienes de manera intencional provocan estos incendios , ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes nos brinde información sobre estos pirómanos", agregó el alcalde Ospina.