Entidades y organizaciones sociales de la región denunciaron en la tarde de hoy sábado la incursión militar del ejército ecuatoriano al resguardo indígena de San Marcelino, en el departamento del Putumayo.
Al respecto, La Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Fundación para los Derechos Humanos “Nydia Erika Bautista” denunciaron que esta incursión por militares del vecino país del ecuador fue arbitraria y violenta.
“Incursión militar violenta de Ejército ecuatoriano pone en alto riesgo Indígenas del Resguardo Indígena San Marcelino, en La Dorada, Putumayo. Alertamos sobre posibles detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos y derechos del pueblo kichwa y sus autoridades”, expresó la fundación.
De acuerdo con la UNP, los militares llegaron hasta el resguardo para detener a los indígenas, incluyendo al gobernador del resguardo y su esposa, y llevarlos a territorio ecuatoriano.
“Denuncia incursión del ejército ecuatoriano a resguardo colombiano Beyer Peña Gamba, alcalde de San Miguel, Putumayo, pide presencia de autoridades colombianas en el resguardo Yarinal de San Marcelino en dónde efectivos militares detienen y transportan indígenas colombianos”, dijo la entidad.
Tanto la UNP como la fundación para los derechos humanos “Nydia Erika Bautista”, pidieron presencia de la Defensoría del Pueblo y demás entidades responsables para la seguridad de los integrantes del resguardo.