Pasar al contenido principal
CERRAR

Minas antipersona: la mayor problemática de seguridad de los territorios indígenas en Antioquia

Varias comunidades indígenas han llegado a Medellín a ejercer actividades de mendicidad, producto del desplazamiento forzado.
Indígenas en Antioquia: minas antipersona y seguridad en sus territorios
Foto: Twitter @Isabelccadavid
Daniel Santa

A raíz de los disturbios que, en la mañana de este miércoles, protagonizaron al menos 800 indígenas de la comunidad embera katío, quienes se tomaron a la fuerza las instalaciones del primer piso de la Alcaldía de Medellín salieron a la luz varias reacciones de organismos del Estado respecto a los problemas humanitarios que enfrenta esta población. 

Una de las entidades que se pronunció fue la Gobernación de Antioquia. La secretaria (e) de Paz y No Violencia, Luz Correa, señaló que varias comunidades indígenas han llegado a la capital antioqueña a ejercer actividades de mendicidad, producto del desplazamiento forzado al que son sometidas por parte de los grupos organizados al margen de la ley que operan en sus territorios.

"Creo que el mayor problema de derechos humanos en los territorios indígenas tiene que ver con el tema de minas, la presencia de actores armados y los posibles uso, utilización y reclutamiento de indígenas", puso de manifiesto Luz Correa, refiriéndose también a las comunidades indígenas del Chocó, especialmente del Alto Andágueda. 

Para la funcionaria mientras no exista una ruta clara de reubicación de estos grupos indígenas o una serie de garantías para que las mismas puedan ejercer actividades económicas en sus sitios de origen, los índices de desplazamiento hacia Medellín seguirán incrementando.

"Creo que es necesario que el Gobierno Nacional intervenga, especialmente la Unidad de Víctimas. Creo que hay un camino y es que los tres niveles de gobierno nos podamos sentar en función de esta problemática", concluyó Correa.

Artículos Player

ETIQUETAS