Por sexto año consecutivo, la playa del parque regional Johnny Cay en San Andrés recibió el galardón ‘Blue Flag’ o bandera azul que la reconoce como una de las mejores en Colombia no solo por su belleza sino también por su compromiso ambiental.
Solo tres playas en Colombia han obtenido este reconocimiento de manera consecutiva:
- Bello Horizonte en Santa Marta.
- Playa Azul, en la boquilla, Cartagena.
- Playa del parque regional Johnny Cay en San Andrés.
Lee también
Para Roxana Nieto, representante de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL) este reconocimiento se logra con mucho esfuerzo y por eso es importante exaltar el trabajo de la Corporación ambiental CORALINA, encargados de administrar el parque regional.
“Ha habido playas que obtienen el reconocimiento Blue Flag y en menos de tres meses pierden la certificación por no cumplir los criterios, entonces se destaca la labor de CORALINA, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional porque ubica la playa de Johnny Cay en un radar de seis mil playas que han obtenido este reconocimiento proyectándola como un excelente destino turístico y manteniéndola por sexto año consecutivo”.
Este reconocimiento es entregado anualmente desde 1987 por la Fundación de Educación Ambiental a las playas que cumplen una serie de condiciones ambientales como: calidad del agua, seguridad, calidad en el servicio y en las instalaciones y por su calidad y trabajo en la conservación ambiental.
Para el secretario de turismo, Ricardo Camacho, este reconocimiento es un orgullo para el departamento e invita a todos a tener sentido de pertenencia, a mejorar las prácticas y a trabajar de manera mancomunada con el fin de certificar otras playas del Archipiélago que permitan posicionar el destino a nivel Internacional.
“Es un honor y un privilegio lograr nuevamente esta certificación que nos compromete a trabajar de manera unida para el mejoramiento de las prácticas por un desarrollo sostenible, al cuidado de nuestra naturaleza y mantener la calidad que nos permite fortalecer la competitividad y promocionar el destino” señaló el secretario de Turismo.
El parque regional es un parque natural en medio de una reserva de biosfera y es considerado uno de los principales atractivos turísticos del departamento.