La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca por medio de un comunicado informó que el líder social José Adelmo Valencia recibió el pasado 15 de septiembre amenazas contra su vida y su familia en la vereda Jagüito, del territorio Munchique los Tigres.
“Hombres armados llegaron hasta su casa, rompieron la puerta, gritaron amenazas e insultos, arrojaron panfletos y salieron del lugar haciendo disparos”, manifestó el documento. Los panfletos contenían el logo de un grupo armado en el que lo amenazaban a él y su familia exigiéndole abandonar el territorio o de lo contrarió sería “asesinado”.
Valencia es líder social, asesor jurídico del Cabildo, además, "adelanta campañas de pedagogía sobre los daños que causa el consumo de sustancias entre los jóvenes, así como sobre los potenciales peligros de la expansión del cultivo de coca”.
Así mismo es hermano del exsenador Feliciano Valencia, quien además forma parte de la delegación del Gobierno para los diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc.
“Condeno y rechazo de manera enfática el atentado criminal del cual fue víctima mi hermano mayor la noche anterior”, expresó el excongresista por medio de su cuenta X.
Puedes leer: Relator de justicia y verdad de la ONU inicia visita a Colombia
Condenó y rechazo de manera enfática el atentado criminal del cual fue victima mi hermano mayor la noche anterior.
Sujetos armados llegaron hasta su vivienda, violentaron la puerta y dispararon en repetidas ocasiones.
Afortunadamente el y su familia salieron ilesos. pic.twitter.com/dt5FLTy0JK
Ante los hechos ocurridos la Delegación de Paz del Gobierno Nacional solicitó a las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes y adoptar medidas de protección para garantizar la vida del líder social, así como el ejercicio de sus actividades.
Por su parte su hermano Feliciano se encuentra en Suárez, Cauca, en la reunión que adelanta la Delegación del Gobierno con el Estado Mayor Central para buscar instalar la mesa de diálogos de paz.
Por medio de una publicación enfatizó: “A pesar de las dificultades, hoy domingo nuevamente nos internamos en las montañas de Suárez, Cauca, para proseguir diálogos en búsqueda de la Paz. ¡La Paz nos conviene a todos!”.