Daver Carpio Buchicama, un joven indígena que se desplazaba desde Pie de Docampadó, Bajo Baudó, hacia Ricordó en Medio San Juan, fue víctima de una mina antipersonal que dejó graves lesiones en su pierna derecha. Así lo confirmó el secretario de Gobierno municipal de Bajo Baudó, Janio Posso, quien aseguró que se encuentran coordinando con la Armada Nacional y la Cruz Roja, para llevar al herido hasta otra zona para recibir atención.
“Por fortuna, el joven está con vida, pero tiene una lesión bastante considerable en una de sus piernas. Estamos esperando a que llegue un helicóptero de la Armada para sacarlo de Belén de Docampadó”, aseguró el secretario.
Janio Posso también señaló que, desde hace tres meses, más de 200 personas que residen en Unión Pitalito, Bajo Baudó, de donde es oriundo el joven, se encuentran confinadas por presencia de grupos ilegales, y que en reiteradas oportunidades han pedido acompañamiento de las Fuerzas Militares en el lugar.
Dijo Posso, que el Ejército Nacional se ha comprometido a realizar acompañamiento a los habitantes del lugar, pero que por el momento, desconocen las razones por las que no han hecho presencia en la zona.
En el mes de noviembre de 2021, Unión Pitalito fue territorio receptor de 48 familias que se desplazaron desde Pie de Docampadó para resguardar sus vidas por enfrentamientos entre el Eln y otro grupo ilegal que opera en la región.